La Unión | LOMAS

Avanza la obra del Aliviador Oeste para prevenir inundaciones

Junto a provincia. El Municipio está realizando la tercera etapa del conducto que beneficiará a más de 300 mil vecinos.

Insaurralde recorrió los trabajos en Albertina

Insaurralde recorrió los trabajos en Albertina.

Para prevenir inundaciones en distintos barrios, el Municipio avanza con la construcción del Aliviador Oeste del Arroyo del Rey. La obra junto a Provincia beneficiará a más de 300 mil vecinos.

"El Aliviador Oeste es una obra complementaria del Arroyo del Rey que ya está en su tercera etapa, por estamos felices de ver junto a los vecinos y vecinas de Albertina cómo avanza el progreso de cada uno de estos barrios. La verdad que es fundamental este conducto tan amplio para mejorar el escurrimiento en toda la zona al igual que las calles de asfalto", señaló el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, quien estuvo supervisando los trabajos en Albertina.

El proyecto consiste en el armado de un conducto de hormigón de 5.50 metros de ancho por 1.60 de alto sobre la calle O'Higgins, desde Zuloaga hasta Eibar. Estecanal mejorará el escurrimiento del agua en un radio de 20 hectáreas.

También habrá dos subramales de desagües secundarios con sus respectivos sumideros y cámaras de inspección. Uno se extenderá a lo largo de 200 metros de Zuberoa, desde O'Higgins hasta Iparraguirre. Y el segundo atravesará las vías del ferrocarril y conectará con el Canal Mugica, en Santa Catalina.

El impacto de la obra será muy importante ya que mejorará la situación hídrica tanto en Albertina como en Santa Catalina, descomprimiendo el agua en la zona cercana al Mugica. Una vez que esté lista la estructura, se pavimentarán los más de 600 metros afectados por los trabajos.

"Quiero agradecerle a nuestro gobernador Axel Kicillof por el financiamiento de la obra. Seguramente, el año que viene haremos la etapa complementaria hasta llegar a Juan XXIII,en Parque Barón, que es toda la extensión de este corredor del Aliviador Oeste", destacó Insaurralde.

La recorrida también contó con la presencia del secretario de Obras y Servicios Públicos de Lomas, Emiliano Piergiovanni, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín.

El Aliviador tiene su origen en la desembocadura del Río Matanza y su intersección con la calle Vucetich, en Lamadrid. Desde allí continúa a lo largo de 900 metros hasta Gualeguay, donde sigue hasta Einstein y avanza por dos cuadras hasta Epecuén. Luego baja 100 metros hasta Tuyutí y empalma con O'Higgins.

Mientras que la segunda etapa del conducto va de O'Higgins a Zuloaga, y en estos momentos se está ejecutando el tercer tramo para finalizar en Eibar. Y la etapa complementaria incluirá a Parque Barón para favorecer a más vecinos que históricamente tuvieron complicaciones durante los días de grandes tormentas.

MÁS ACCIONES

Otras de las acciones para prevenir es la construcción de una red de desagües pluviales. Se trata del ramal calle Williams-Cuenca Arroyo del Rey que beneficiará a miles de vecinos.

La iniciativa comprende la construcción de desagües pluviales con un conducto principal y seis ramales de hormigón dentro de la cuenca del Arroyo Rey. Los nuevos ramales permitirán drenar el agua de la zona delimitada por Azara, Saavedra, Boedo, Castelli y Parral para descargarla en el arroyo a través de una estación de bombeo, justamente en continuidad de la calle Williams, tras cruzarpor debajo de la Avenida Presidente Perón.

La obra se complementa con la limpieza y mejoramiento del cauce del Arroyo del Rey entre Oliden y Pringles, y entre Antártida Argentina y Seguí, en el límite con Almirante Brown. También abarca trabajos en el conducto doble celda situado entre la calle Pringles y Antártida Argentina.