La Unión | LOMAS

El Rotary Club de Turdera abre sus puertas para una nueva colecta de sangre

Mes del donante lomense. Es en beneficio del Hospital Garrahan y será este sábado, de 10 a 16.: "Los vamos a esperar con una sonrisa y agradeciéndoles por poner su cuerpo".

El Rotary Club de Turdera se viste nuevamente de anfitrión para recibir una nueva colecta de sangre en beneficio del Hospital Garrahan, en conjunto con el Observatorio de la Donación. La cita es para este sábado, de 10 a 16, en San Luis 369.

"El sábado festejamos el Día del Donante Voluntario Lomense junto al Rotary, que por segunda vez consecutiva nos abre las puertas, el espacio y pone la colaboración para esta jornada. En un horario extendido, de 10 a 16, se pueden acercar los interesados. Los vamos a esperar con una sonrisa y agradeciéndoles por donar sangre y poner su cuerpo. El donante es la joya más preciada", celebró Silvia Balmaceda, promotora de las colectas de sangre que el Hospital Garrahan realiza en Lomas. 

En diálogo con La Unión, se refirió al Mes del Donante Lomense, e hizo hincapié en uno de los principales focos para estas entidades: el donante 100% voluntario. 

"Es decir, los motivados, aquellos que los mueve donar sangre. Es muy diferente al donante que va cuando piden para alguien. Ese es un donante solidario, que está 'bajo presión' de alguna manera. El voluntario es simplemente ayudar a otra persona su motivación, sin importar si la conoce o no. Va a donar sangre sabiendo que ese acto representa vida u oportunidad de vida para varias personas", explicó.

La jornada de este sábado, en el marco de los 10 años de la donación voluntaria de sangre, se realiza en conjunto con el Rotary Club de Turdera y Observatorio de la Donación, en beneficio de los pacientes del Hospital Garrahan. 

"Para esto hay que trabajar y acercar la donación a las personas y a la comunidad. Por eso se hace en escuelas, en clubes, y demás, y pocas veces es necesario ir al hospital. Puede que haya colecta en centros de salud en algunas oportunidades, pero tiene que ser a lo mejor una campaña que sea una mecánica diferente a lo que sea el sistema hospitalario", remarcó. 

DÍA DEL DONANTE LOMENSE

"En Lomas se instaura esta celebración por el trabajo realizado de Noelia Cedrola, docente de la Inmaculada Concepción de Lomas, quien junto a sus estudiantes de 6to grado de primaria trabajaron la temática y presentaron en el Joven Parlamentario la propuesta que se creé el día, que fue aceptada por unanimidad en 2018", recordó Balmaceda. 

En este sentido, comentó que Noelia "hoy es Promotora Comunitaria formada en Garrahan", además de ser parte del Observatorio. "Es un lujo trabajar con ella", destacó. 

La promotora, finalmente, se refirió a la baja de donantes que hubo en pandemia, la cual indicó que surgió "por el miedo que tenía la gente de ir a los hospitales". "Tuvimos dificultades serias pero lo trabajamos", expresó. 

"Trabajamos muchoen las escuelas y llegamos a otros espacios que antes no. Estamos todo el tiempo concientizando, para sensibilizar a una parte de la comunidad que está dispuesta a ayudar", completó, en charla con este medio.