"Polémica en el fútbol", el ciclo pionero 

tv retro. El programa hace 60 años instaló la discusión futbolera en la pantalla y hoy abundan propuestas similares. 

Desde hace unos años a esta parte proliferan en la televisión abierta y, en especial, en el cable un tendal de ciclos de fútbol con la similar dinámica de un conductor y de un panel integrando por periodistas, exjugadores, entrenadores desocupados y demás. 

Salvo excepciones, todo transcurre con discusiones acaloradas y con casi todos tomando la palabra al unísono, con discusiones que saben a prefabricadas sobre temas que suelen ser figuritas repetidas. 

Los integrantes del staff suelen pegarles "carpetazos" a sus compañeros al sacar a relucir los muertos ajenos escondidos en el placard e incluso los desafían a llevar la discusión a una escena de pugilato. En ocasiones, todo esto supera largamente a lo que se termina hablando de fútbol.

Con debates menos incendiarios, todo esto había comenzado hace 60 años con la puesta en el aire de "Polémica en el fútbol", el ciclo pionero en su especie.

El programa fue creado en 1961 por Carlos Fontanarrosa y Alfredo Rütschi y tenía un formato innovador, que fue imitado por otros programas de similares características durante décadas. Presentaba un panel integrado por periodistas deportivos y otro protagonizado por simpatizantes que debatían y analizaba las jornadas del fútbol argentino.

El ciclo por lo general irrumpía en pantalla los domingos al mediodía y antes de la jornada futbolera, que otros tiempos se disputaba por completo en ese día. 

Luego, "Polémica en el Fútbol" pelegrinó por todos y cada uno de los canales con una dinámica que se mantuvo con características similares. 

El programa tuvo conductores y panelistas que fueron rotando a través de los años, en una lista muy extensa se destacan Julio Ricardo, Carlos Panisari, Carlos Juvenal, Mauro Viale, Guillermo Nimo, Antonio Carrizo, Diego Bonadeo, Dante Zabatarelli, Juan Carlos Rousselot , Néstor Ibarra y otros tantos. 

Al margen de los periodistas, sumado a algún ex jugador y algún árbitro retirado, otro condimento fuerte del programa era una variopinta tribuna de hinchas. 

En esa tribuna se sentaban algunos personajes pintorescos y bastante estereotipados casi siempre enfondados con los colores de su club, bajo la sospecha de ser extras que se ganaban unos mangos cada domingo. 

El programa llegó a su fin en 1993 y luego tuvo algunos revivals en el nuevo milenio, sin el espíritu original. 

Por ejemplo, fue un clásico una hincha de San Lorenzo que habla poco y nada y llamaba su atención al tener un look muy similar a la Morticia de "Los Locos Addams". Por ejemplo, está simpatizante azulgrana se cruzaba con "Cheché", un apasionado hincha de Huracán que solía lucir una camisas hawaianas.

Estos hinchas fueron rotando con el paso de los años aportando su color, sin caer en desbordes violentos. El programa llegó a su fin en 1993 y luego tuvo algunos revivals en el nuevo milenio, sin el espíritu original. 

También en 1993 llegó el turno de "Tribuna Caliente", en El Nueve y producido por Torneos y Competencias. El ciclo era una suerte de continuación "Polémica en el Fútbol" y hasta tuvo de conductor a Julio Ricardo, que fue parte de aquel ciclo. 

EL programa también cambió de pantalla y de integrantes con el correr del tiempo, hasta salir del aire y tener un efímero retorno en 1998.

También en los '90 fue el turno de "El Equipo de Primera", con Fernando Niembro y futbolistas, como Enzo Francescoli y Oscar Ruggeri. De este ciclo se recuerdan las apariciones explosivas de Diego Maradona. 

"Polémica" cumple 60 años de haber puesto la discusión futbolera en pantalla y hoy este tipo de formatos abunda. 

Temas Relacionados
Ver más: