Micaela Chauque trae su "Corazón de agua" a Banfield 

recomendado. La notable artista jujeña presenta los ritmos de los Andes, la Puna y la Quebrada de Humahuaca en su nuevo espectáculo. 

Este viernes en Banfield

Este viernes, en Banfield.

La multifacética artista jujeña Micaela Chauque regresa a los escenarios de la región y tras una larga ausencia sale a escena este viernes en el Teatro El Refugio de Banfield con su espectáculo "Corazón de agua". 

Es una artista reconocida en todo el mundo como la mejor vientista andina, pero ahora muestra su nueva faceta como productora musical, a partir de creaciones musicales que transmiten el mensaje de las profundidades de los Andes, la Puna y la Quebrada de Humahuaca.

Desde hace más de 19 años viene trayendo sus vientos y coplas, desplegando y desparramando la música andina por todo el mundo. 

En su espectáculo "Corazón de Agua" refiere al amor sobre lo profundo, lo cristalino, la luna, la fertilidad, lo limpio, sabiduría que se hace visible en una laguna de la puna a más de 4.700 metros de altura.

El espectáculo "Corazón de agua" incluye nuevas canciones y también un repaso por su último disco. 

"El espectáculo está divido en dos partes. En una primera parte voy a presentar 'Jallalla', mi último disco que no tuve muchas oportunidades de presentar. En la segunda consiste en temas nuevos, composiciones inéditas, canciones que la gente ya puede disfrutar en YouTube", le cuenta Micaela a La Unión. 

Su repertorio incluye las obras "Corazón de Agua", "Jallalla", "Flor de la Quebrada" y "Corazon Jornalero" y sus más conocidas melodías "El Milagroso", "Romance de viento y quena", "Florecita de Cardón", Soy de la Puna" y "Demasiado corazón".

En "Corazón de Agua" Micaela canta y toca quenas, quenilla, sikus, toyo, caja y charango, entrelazando técnicas de programación y sonidos modificados por computadora. Este sonidos está sostenido por Andrés Cazón en percusión y Taigo Camerano en guitarra. 

"Es música folklórica con ritmos andinos, con melodías y letra, antes no me animaba tanto a la parte cantada. La parte electrónica está muy sutilmente, suma y no es una intervención invasiva, completamente y enriquece el sonido", explica. 

Micaela Chauque fue la primera mujer de la Quebrada de Humahuaca que adoptó la quena como instrumento, que por tradición lo ejecutan mayormente los hombres. "Hubo mujeres en tiempos anteriores, pero no son tan difundidas y conocidas. La presencia de la mujer en la música andina siempre fue acompañando a los vientistas desde el canto. 

En su paso por Tilcara, Ricardo Mollo la conoció y la sumó a la gira nacional de Divididos de 2011. Hija de kollas, es luthier, docente y ha creado el Encuentro de Mujeres Artistas de la Quebrada llamado "Jallalla Warmi" que irá, en enero de 2021, por su 6ta edición.

"La música andina tiene mucha vigencia, es ancestral, pero se va renovando contantemente y se va reproduciendo. Hay muchos jóvenes que están componiendo música andina", apunta. 

Miacela también desliza una crítica sobre el lugar que se le asignan a los ritmos andinos en el amplio espectro de la música popular. "La industria no pone el ojo en la música andina. La industria tiene sus parámetros, estandariza en la canción pop", cierra.

Temas Relacionados