La Unión | LOMAS

El "chalecito" banfileño del Obelisco abre sus puertas e invita a viajar al pasado

Casi 100 años. A raíz de la cantidad de historias y anécdotas que llegaron, organizan visitas para quienes hayan comprado en la Mueblería Díaz y manden su foto. También avanza un documental. 

"Cuando decidimos abrir el chalet, encontramos muchas historias de la gente, y eso fue lo más lindo que me pasó", destacó Diego Sethson, quien es el encargado del espacio construido por un banfileño que se encuentra en la punta de un edificio en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. 

Luego de relatar la historia del "chalecito" a La Unión, el bisnieto de Rafael Díaz, quien construyó el lugar para poder dormir arriba de su comercio, la Mueblería Díaz (el showroom más grande de Sudamérica), contó que cientos de anécdotas y fotos llegaron a sus manos. 

"Primero recibí un mail desde Berlín, en Alemania, del hijo de un fotógrafo que me contó que su padre le sacaba fotos a los referentes del rock en los 70 y 80 dentro del chalet. También recibimos llamados hasta de Pamplona, para que no lo vendamos", comentó. 

Sin embargo, Diego contó que, pese a que estuvo cerrado por décadas, "la gente se apropió del chalet" a partir de sus historias y sus anécdotas. El espacio está en la ciudad de Buenos Aires hace décadas, inclusive antes que el Obelisco y la 9 de Julio. 

"Entre tantos, una señora nos escribió y nos contó que su papá era chofer de la Línea 67 cuando no había Metrobus, y pasaba por Cerrito e Irigoyen. Cuando volvía, él le decía: 'Mirá hija, ahí tenes tu casita de las muñecas'", contó.

Finalmente, el bisnieto de Díaz contó, en el marco de una historia atravesada por sus inicios en Lomas, que le llegaron "fotos de Turdera, de Temperley y de varios lugares más".

Y agregó: "Otra mujer contó que compró todos los muebles para su casa en el 72. Y estaba mal visto porque una señora iba a comprar los muebles soltera. La trataban como una loca y comparó aquella época con el feminismo actual". 

Diego es un realizador de cine y televisión, y lleva adelante un documental sobre el chalet. Entre otras intervenciones, entrevistó a una mujer "que venía escapando de Hitler y, cuando llegó a la Argentina en 1952, se instaló y compró todos sus muebles en Casa Díaz".  

PUERTAS ABIERTAS

Finalmente, el bisnieto de Díaz contó, en el marco de una historia atravesada por sus inicios en Lomas, que le llegaron "fotos de Turdera, de Temperley y de varios lugares más". "Por eso quienes tengan un mueble de Díaz, le pueden sacar una foto a éste o a la etiqueta y tienen un pase directo para conocer dónde nacieron sus muebles", destacó. 

"Nuestra idea fue que, si hace 100 años confiaste en nosotros para comprar los muebles, y ahora me abrís tu casa para mostrarme cómo los tenés hoy, entonces es hora de que vengas a ver cómo está la casa donde nacieron tus muebles. Y la verdad que la gente está feliz", concluyó, en charla con este medio

Temas Relacionados