El primer ingeniero de transporte del país es de Temperley

Orgullo local. Marcelo Kosaruk egresó de la Universidad Arturo Jauretche y se convirtió en el primer universitario de su familia: "Soy producto de la educación pública" 

Con gran orgullo y optimismo por su futuro, Marcelo Kosaruk, de Temperley, cuenta la experiencia de convertirse en el primer recibido en el país de la carrera de Ingeniería del Transporte y lo hizo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

"Soy producto de la educación pública y eso me enorgullece ya que mis estudios siempre fueron en escuelas públicas y me recibí en una universidad del Estado", expresó el joven de 28 años que hace apenas una semana se recibió de ingeniero de transporte, una de las carreras más nuevas de la universidad de Varela.

Casi seis años de estudio y muchos cambios en el medio lograron que el joven de Temperley llegue al objetivo que además llegó cargado de una gran responsabilidad porque es el primero con ese título en el país.

Soy producto de la educación pública y eso me enorgullece ya que mis estudios siempre fueron en escuelas públicas y me recibí en una universidad del Estado.

"Sabia que la posibilidad de convertirme en el primer egresado existía porque esta carrera es muy nueva y se dicta en sólo cinco universidades del país", detalló Marcelo en diálogo con La Unión.

En un principio, el actual profesional comenzó a estudiar la carrera de ingeniería en petróleo en la Jauretche por dos años hasta que un compañero le comentó que se iba a pasar a transporte y él decidió acompañarlo.

"Enseguida me interesó ya que es una carrera que se crea en 2016 y la Universidad Jauretche es la que primera que la implementó. Como algunas de las materias que ya había cursado me servían, el recorrido se hizo más rápido y hasta he cursado algunas materias como único alumno porque se abrían por primera vez", contó el ingeniero.

En un principio, el actual profesional comenzó a estudiar la carrera de ingeniería en petróleo en la Jauretche por dos años hasta que un compañero le comentó que se iba a pasar a transporte y él decidió acompañarlo.

Pero, ¿a qué se dedica un ingeniero en transporte? La carrera está orientada a la planificación y gestión del sistema de transporte en general.

"No sólo se puede trabajar en el sistema ferroviario ya que abarca todo tipo de transportes como el aéreo, marítimo y fluvial", especificó el profesional.

La especialidad abarca el transporte guiado, el público y hasta la gestión del tránsito: "Trata sobre los sistemas de transporte en general, es una carrera que desde que la conocí me pareció muy atractiva".

EL ORGULLO DE LA FAMILIA

Además de ser un orgullo nacional, a nivel personal también Marcelo es el primer universitario de su familia: "Todos están muy contentos y con expectativas".

La familia del ingeniero pudo estar presente en la defensa del último trabajo que realizó: "La práctica profesional la hice en una empresa de transporte automotor de la ciudad de La Plata y fue una muy buena experiencia. Allí trabajé en la optimización de las frecuencias de los recorridos del servicio".

La defensa de todo ese trabajo que hizo en La Plata la presentó en la universidad y en presencia de su mamá y papá: "Fue muy emocionante que ellos estuvieran allí porque no se sabía si se iba a poder hacer presencial. Por suerte se pudo ya que mucho de los trabajos anteriores fueron virtuales".

Ahora es el momento de dedicarse a su profesión y tiene en claro que al ser un trabajo nuevo en la difusión puede estar la salida laboral más rápida. "Actualmente estoy desempleado, pero ya he hecho algunas entrevistas así que tengo confianza en que en cualquier momento puede salir algo", se sinceró Marcelo que costeó su carrera gracias a un trabajo en una farmacia de Banfield.

Para contactarse con el ingeniero entrar en https://www.facebook.com/marcelo.kosaruk o en Instagram: @marcelokosaruk