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Lomas: tras las quejas, Edesur deberá refacturarles a los vecinos del barrio 3 de Enero

MARCHA ATRÁS. Lo ordenó el ENRE como respuesta a los reclamos sobre tarifas elevadas a raíz de obras de normalización eléctrica realizadas por la empresa. Tendrán que aplicar la tarifa social.

 Quedó suspendida la facturación en curso

Quedó suspendida la facturación en curso.

Como respuesta a las quejas y reclamos de los vecinos, las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) le ordenaron a Edesur refacturarles a los usuarios del barrio 3 de Enero, quienes "hace cuatro meses" reciben facturas con "tarifas elevadísimas". Estos cambios en la facturación se dieron como resultado de los trabajos de normalización eléctrica ejecutados por la empresa.

El Ente tomó conocimiento de la situación de vulnerabilidad atravesada por los vecinos y las vecinas del Barrio 3 de Enero de la localidad de Lomas y ordenó a la empresa la suspensión de la facturación en curso y la anulación de las liquidaciones emitidas con posterioridad a las obras realizadas junto a los intereses que se hubieren generado.

Aquellos usuarios que posean saldos pendientes la empresa deberá emitir planes de pago sin tasa de interés y con una cuota no superior a los $1.000.

Asimismo, se instruyó la emisión de nuevas las liquidaciones de servicio público (LSP) aplicando de forma retroactiva la Tarifa Social (TS) a la totalidad de las personas usuarias. Este último ítem era el que estaba esperando Edesur. Desde la empresa lo habían manifestado a La Unión hace unas semanas: "Nosotros no podemos poner a alguien en tarifa social porque no es potestad de la empresa. Eso lo tiene que hacer en ENRE a través del Ministerio de Desarrollo. Nosotros ya pedimos eso y aún no está aprobado. Si se aprueba, las tarifas van a bajar".

Entre otros puntos, la Interventora del Ente intimó a Edesur S.A. "a brindar tratamiento y respuesta a los reclamos técnicos y comerciales, relevados durante la inspección realizada por la Coordinación de Gestión del ENRE el día 7 de octubre y a realizar un análisis sobre los casos, identificando aquellos casos en que se hubiere registrado un salto de consumo superior al 50% entre un bimestre y otro".

Por último, para aquellos usuarios que posean saldos pendientes la empresa deberá emitir planes de pago sin tasa de interés y con una cuota no superior a los $1.000.

EN PRIMERA PERSONA

A principios de este mes, Paola Vera, vecina del barrio, contaba a La Unión que desde que tiene habilitado el servicio a partir de la llegada de Edesur, "llegan tarifas elevadísimas, desde $10 mil para arriba". "Pensamos que eran los primeros meses, pero ya pasó el segundo, el tercero y el cuarto y sigue viniendo así", criticó. 

En el reclamo difundido por los vecinos, las solicitudes son la "anulación de todas las facturas, la tarifa social para todo el barrio, y la anulación de todas las deudas y que Edesur otorgue un libre de deuda para que el día de mañana ninguno quede en el veraz". 

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