La Unión | LOMAS

Promueven la inclusión laboral de trabajadoras de casas particulares

Género. En el centro de Lomas realizaron un operativo para difundir el Programa Registradas, que otorga diferentes beneficios.

El operativo se realizó en Laprida y España

El operativo se realizó en Laprida y España.

En el centro de Lomas realizaron un operativo para difundir el Programa Registradas, que busca promover el acceso al empleo de las trabajadoras de casas particulares.

"Se llevó adelante un dispositivo de promoción e información en la intersección de la peatonal Laprida y España. Es un programa que otorga beneficios y asistencias para la inclusión del personal doméstico, garantizando su registro en el mercado de la economía formal y el acceso a derechos jubilatorios y de salud", expresaron desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio.

El operativo territorial fue impulsado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en conjunto con la AFIP y el Banco Nación. "Se informó a empleadas/os y empleadores/as sobre cómo hacer el trámite de registro, los requisitos y los incentivos que se brindan", agregaron.

El Estado pagará una parte del sueldo de la trabajadora (por un monto de hasta $15 mil) durante seis meses y la parte empleadora deberá registrarla, pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante. Además tienen que comprometerse a mantener la ocupación durante cuatro meses más luego de terminado el beneficio.

Las trabajadoras de casas particulares deberán trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar, y se les abrirá una cuenta gratuita en Banco Nación en la que depositarán mensualmente el salario. Las inscripciones al programa estarán abiertas hasta el 31 de diciembre en la página de AFIP.

INTERVENCIÓN EN CLUBES

Funcionarias de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas visitaron el Club Atlético Temperley y los clubes Colón, Ituzaingó, La Perla y Sociedad de Fomento Roca para difundir los números que tienen a disposición las mujeres y diversidades frente a situaciones de violencia.

En cada sede pegaron stickers con información sobre la línea 144 y los números locales que brindan atención las 24 horas. "La difusión de los recursos resulta de suma importancia para que las mujeres y la comunidad de la diversidad logren tener acceso a los mismos y puedan ser acompañadxs. Agradecemos a cada una de las comisiones de los clubes por su recibimiento y su compromiso con las problemáticas de la comunidad", destacaron desde el área.

El teléfono 4267-0528 atiende las 24 horas ante cualquier situación de violencia. Y la línea 144 permite comunicarse desde cualquier lugar del país. Las difusiones se hicieron anteriormente en los centros comerciales de Budge, San José, Lomas y Temperley.