"Brigada A", un ícono de los '80

TV Retro. La serie mostraba a un cuarteto de fugitivos que hacían justicia en forma privada y con métodos muy particulares. 

"The A-Team", conocida en la Argentina como "Brigada A" y "Los Magníficos" en otros lugares de habla hispana, fue una éxitosa serie de televisión estadounidense, que fue emitida originalmente por la cadena NBC, desde el 23 de enero de 1983 hasta el 8 de marzo de 1987.

En nuestro país llegó un poco más tarde y fue un furor, especialmente en el público juvenil. Fue puesta en pantalla por El Trece, Telefe y el Nueve, y luego se pudo ver en señales de cable.

El prólogo de la historia se remonta a 1972, cuando un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército de los Estados Unidos y veteranos de Vietnam fue encarcelado por un delito "que no habían cometido". 

Aníbal, Murdoch, Faz y Mario Baracus, los cuatro involucrados con sus disimiles personalidades a cuestas, no tardaron en fugarse de la prisión y durante los 97 capítulos que duró la ficción se mantuvieron como fugitivos de la justicia de su país. 

"Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos", era el lema de los cuatro personajes que iban a bordo de una furgoneta, que se transformó en un clásico. 

Con bastante acción, con una buena cuota de humor y algunos toques de drama y de romance los capítulos tenían una estructura bastante similar. 

Solía pasar que en cada episodio una persona, un grupo o una comunidad estaba en graves problemas debido al acoso extorsivo de algún sujeto malvado u organización poderosa. Ante el silencio de las autoridades, aparecían "Los Magníficos" para resolver el incordio. 

Estos le hacían pasar varias pruebas para cerciorarse de que no era un agente de la policía o el ejército por su carácter de fugitivos. Entonces los encuentros eran en lugares como lavanderías chinas o sitios exóticos.

Al final era el propio Aníbal disfrazado el que daba el visto bueno, el contratante les explicaba su problema y ponían manos a la obra. 

Con cada uno ocupando su propio rol, recopilan información, hacen averiguaciones, investigan y se pertrechaban del material necesario para cumplir con el trabajo. 

A bordo de la clásica camioneta y con el Ejercito pisándole los talones, los cuatro hacían justicia de forma privada con planes bastante particulares que no solían fallar y con lluvia de balas, autos que volaban los por los aires y explosiones por doquier. 

"Brigada A" debió buena parte de su éxito a los cuatro protagonistas, con estereotipos bien marcados y personalidades muy distintas. 

El coronel John "Hannibal" Smith, "Aníbal" para nosotros, era interpretado por el fallecido George Peppard, un actor de largo recorrido para ese entonces. 

Era el líder y el cerebro del grupo, siempre con su cigarro y sus guantes de cuero. "Me encanta cuando un plan sale bien", era su slogan.

Dirk Benedict le dio vida al personaje del teniente Templeton "Faceman" o "Faz" Peck, que era el fachero del grupo. 

Apuesto y amante del buen vivir, era quien se encargaba de conseguir lo que fuera y también solía hacer personificaciones dentro de cada misión. 

El capitán H. M. "Loco" Murdock estuvo a cargo de Dwight Schultz, que compuso un querible personaje.  Es un experto piloto de aviones de guerra y helicópteros, que realizó misiones en Vietnam y suele discutir con su compañero Baracus. Está internado en un hospital psiquiátrico, pero a la hora de las misiones sus compañeros lo suelen ayudar a escapar.

Completa el cuarteto el sargento Bosco Albert "B. A." Mario Baracus, en la piel de Mr. T., que es un experto mecánico y conductor.

 A pesar de su enorme fuerza y de su iracundo carácter tiene miedo a volar, lo que ocasiona problemas al resto del equipo que tiene que dejarlo inconsciente para subirlo a un avión. 

La serie tuvo múltiples parodias, sirvió de inspiración a otras ficciones y es un ícono de la televisión de los '80. 

En la Argentina pueden encontrarse algunos guiños en "Los Simuladores", que también eran cuatro justicieros con métodos poco ortodoxos y con un grupo de cuatro integrantes con características bien marcadas. 

Temas Relacionados
Ver más: