La Unión | LOMAS

Inauguraron un vagón en Temperley para fortalecer la asistencia a mujeres y LGBTI+ 

Trabajo articulado. Funcionará de lunes a viernes en la estación de trenes, donde profesionales atenderán situaciones de violencia por razones de género.

En la estación de Temperley inauguraron un vagón para brindar asistencia y contención a mujeres y LGBTI+ que estén en situación de violencia por razones de género.

"Tener un dispositivo así es muy importante porque contará con trabajadoras del Municipio y del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Esto nos va a facilitar el trabajo articulado que ya venimos desarrollando en lo cotidiano", expresó la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas, Tamara Gómez, quien agregó: "El vagón fue ubicado en un lugar estratégico y está a tres cuadras de la Comisaría de la Mujer y la Familia así que es una sinergia clave para recibir la primera escucha y articular con las áreas para fortalecer la asistencia". 

El dispositivo, que funcionará de lunes a viernes de 9 a 17, estará a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales del Municipio y de Nación que recibirá a personas en situación de violencia, allegadas o del círculo de confianza que lo requieran. En plena confidencialidad, se encargarán de acompañar y abordar las diferentes situaciones.

"Nuestra tarea es estar cerca de las mujeres y LGBTI+. Nos debemos a cada persona que tiene un obstáculo para acceder a un derecho y por eso seguimos fortaleciendo la red porque las mujeres construimos así, tejiendo redes", afirmó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

La inauguración también contó con la presencia de la intendenta interina de Lomas, Marina Lesci; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y autoridades locales y nacionales. "El acto fue la síntesis del trabajo conjunto porque estaban representantes de distintas áreas y la presencia muy importante de referentas y promotoras territoriales que en los diferentes barrios se encargan de la difusión, derivan los casos y saben cómo acompañar. Sin ellas, es imposible que el sistema y las redes funcionen", destacó Tamara.

El vagón, que forma parte de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género, fue construido a partir de un coche reacondicionado por las y los trabajadores de los Talleres de Escalada.