La Unión | ESPECTÁCULOS

Llega una nueva edición del Festival Virtual de Poesía y Narrativa 

recomendado. Organizado por Juan Botana y con 16 experiencias anteriores de gran respuesta, la cita literaria tendrá lugar el sábado a través de Facebook. 

Nueva edición para sumarse

Crédito: Pollasqui.

Nueva edición para sumarse.

Después de 16 experiencias con muy buena respuesta de autores, escritores y amantes de la literatura, el sábado 11 de septiembre tendrá lugar la decimoséptima edición y la novena del año del Festival Virtual de Poesía y Narrativa, organizado por Juan Botana. 

Adaptada a días de pandemia, la cita será entre las 0 y las 24 del sábado 11, donde poetas y escritores miembros del grupo de Facebook Festival de Poesía y Narrativa compartirán sus textos en formato que incluye también fotos, videos en vivo y grabados, salas de chat y material que puede ser compartido desde YouTube.

Además, se compartirán los trece programas ya emitidos de "La vida de un pueblo" que va los martes de 14 a 15 por Radio Cultura Lomas. El programa se repite en Spotify y en YouTube. Cabe destacar que el programa de radio de Juan Botana cuenta con la participación de los integrantes del Festival de Poesía y Narrativa. 

A lo largo de la jornada se repetirá el documental "Poético" emitido por Cultura Lomas TV. Un audiovisual con poemas del libro de Juan Botana realizado por María Margarita Pérez Vallejos, con la colaboración técnica de Catalina Pinela y música de Ana Casale. Se presentarán los ciclos "El mundo de Juan", "Homenaje a Pedro Lemebel" y "Ciclo de Poesía". Y se realizarán las entrevistas a autores en vivo a cargo de Gabriel Díaz y estarán a disposición las salas de chat de "Voces del Alma" comandadas por Inés Freitas Inica, Mabel Grigera y Grabrielle Simone.

"El Festival de Poesía y Narrativa ya cuenta con cerca de 18 mil miembros habilitados para participar, más los que se sumen hasta ese día. En el último encuentro se conectaron 14.431 poetas, escritores/as y lectores/as y 25 mil a lo largo del año pasado. Un crecimiento que se dio en pandemia", expresó Juan Botana. 

El organizador destaca los motivos del éxito de estos encuentros literarios, que ya se transformaron en un clásico.

"Esto un poco pasó por un trabajo constante que vengo haciendo de juntar poetas y escritores desde hace ya dos años, y cuando no encontré más en la zona Sur, fui a buscar a otros lados y así se volvió internacional. Y cuando mi capacidad tuvo un límite, recurrí a otros y otras que ahora difunden y representan al festival. Pero para mí mucho tuvo que ver con cierta necesidad de expresión y con que encontraron en el grupo cierto espacio de libertad y solidaridad. Y los miembros que entran, se quieren quedar; y lo que se quedan lo recomiendan. Y hasta me animo a decir que generaron alguna forma de pertenencia e identidad", señala.

UN ÉXITO QUE CRECE

El primer festival virtual de poesía reunió a 700 poetas, el segundo a más de mil, el tercero duplicó esa cifra y llegó a los 2 mil poetas, el cuarto tuvo 2.791, el quinto 3.631, el sexto 4.391, el séptimo 4.619, el octavo 5.255, el noveno 6.343, el décimo 6.986, el undécimo 8.865, el duodécimo 9.844, el decimotercero 11.323, el decimocuarto 12.855, el decimoquinto 13.563 y el decimosexto 14.431. Mientras que para el decimoséptimo los organizadores ya no proyectan cifras y que participen los que quieran participar.

Juan también aclara que esta movida es abierta al público en general: "No tienen más que hacerse miembros del grupo de Facebook y el sábado 11, durante todo el día, publicar. Buscamos el formato más simple y masivo para que todos y todas puedan participar. Mi propuesta siempre se basó entre ejes: primero, encontrar gente que escribía o quería escribir; segundo, hacer que publiquen sus obras. Y tercero, que organicen sus propios festivales. La idea a partir de ahora en la medida de lo posible es descentralizar, yo solamente hice punta, nada más".

Esta cita literaria de a poco está teniendo una estructura organizacional. "Gracias a los representantes que se están sumando para que actúen como referentes en cada lugar y organicen festivales locales. Hay conversaciones para llevar el festival de poesía a Villa Quisquizacate o La Calera, Córdoba; Garín, Villa Gesell y Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires; ", dice.

 "Lo curioso de todo esto es que yo fui a presentar un libro de poemas a la Biblioteca Alberdi de Remedios de Escalada y como el lugar era grande se me ocurrió abrir el micrófono y ahí me di cuenta que mucha gente quería participar. Así nacieron los festivales presenciales que llegaron a reunir 200 personas. Y después para mantenernos unidos durante la pandemia armé el grupo y el festival empezó a ser virtual. Y como ahora somos tantos, me vi en la obligación de armar un nuevo formato que nos contenga más, y se nutra de las necesidades yo propuestas de los propios participantes; y por eso lo de los representantes, para llevar la poesía y la narrativa a más lugares en sitios donde por distancia, presencia o tiempo yo no pueda estar", comenta.

Este encuentro recorrió distintos espacios de la región con una enorme convocatoria con autores y autoras de la zona sur del Conurbano y luego se fueron sumando de otros puntos de la provincia de Buenos Aires, de la Argentina y ahora de España, de Estados Unidos y América Latina. 

La idea es volver de a poco con los festivales presenciales y ya hay fechas confirmadas para hacerlos en el Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires, los días 25 y 26 de septiembre, 30 y 31 de octubre, 27 y 28 de noviembre, y 18 y 19 de diciembre. Siempre de 15 a 17 hs. Y hay tratativas para hacer uno grande en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora.

Según los organizadores, los datos del último encuentro virtual arrojó que los principales países que participaron fueron: Argentina, México, Colombia, Perú, España, Venezuela, Cuba, Chile, Estados Unidos y Uruguay. 

Mientras que las principales ciudades que intervinieron fueron: Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; La Habana, Cuba; Ciudad de México, México; Bogotá, Colombia; Santiago de Chile, Chile; Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay; Córdoba, Provincia de Córdoba; La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina; y Madrid, España. Y una mención especial para Lomas de Zamora, Lanús, Chivilcoy, Concordia y Temuco.

El material compartido en los festivales ya tiene su propia antología programada para el año que viene. El libro del festival se llamará "Poesía social" y los poemas ya participan de numerosas radios y columnas en portales, como una forma más de difundir sus obras. 

"Los proyectos para este año son: llegar a los 20.000 miembros, sumar co-organizadores que realicen sus propios festivales y yo los ayudo a organizar, conseguir apoyo de los municipios o localidades, afianzar el programa de radio "La vida de un pueblo", gestionar una red de venta de libros y/o un libro móvil para difundir las obras de los escritores y escritoras del festival, y volver finalmente con los festivales presenciales", cierra.

EL ORGANIZADOR

Vecino de Banfield, Juan Botana es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Es autor de los libros "Recovecos", "Amores truncos" y "Toda la voz de América en mi piel", es redactor de contenidos web para el Gobierno de la Ciudad y también es el organizador del Festival de Poesía y Narrativa. 

Actualmente, prepara un libro de crónicas que se llamará "Sin ojos que los miren", un cancionero con las letras de su libro "Amores truncos" y música de Ana Gloria Casale, acaba de salir un documental con poemas de "Amores truncos" grabados, editados e interpretados por María Margarita Pérez Vallejos y ya se emite el programa de radio "La vida de un pueblo" por Radio Cultura Lomas.

Temas Relacionados