"Amigos son los amigos", el éxito de una extraña pareja 

tv retro. Protagonizada por Carlos Calvo y Pablo Rago, la comedia fue un furor de audiencias con la historia de una dupla de diferentes generaciones. 

 "Amigos son los amigos" fue una de las ficciones argentinas más exitosas de los '90 y de la pantalla chica local protagonizada por Carlos Calvo y junto con el adolescente Pablo Rago, que llegó a marcar 53 puntos de rating en prime time.

En esa serie, que se emitió de 1990 a 1993 primero en Telefe y al final en Canal 9, el nombre de su personaje era "Carlín" y ese apodo fue desde entonces su propiedad e identidad en los escenarios y en la calle, lo que confirma que nunca se sabe si primero fue el huevo o la gallina.

Para rastrear la génesis de "Amigos son los amigos" cuando en 1988 en Canal 11, antes de que sea Telefe, querían al actor para una comedia, que fuera ideal para toda la familia. 

El trunco antecedente fue "Edgar Queta", la historia de un "vivillo porteño" de la que se llegaron a grabar un par de capítulos en 1989, pero que nunca salió al aire.

Sin embargo, el proyecto fue retomado y reformulado en 1990 tras la privatización del canal y terminó siendo la exitosa comedia. 

La comedia irrumpió en pantalla el 1° de mayo de 1990, cuando Calvo tenía 36 años y ya era una figura consagrada, y que el éxito de esta ficción llevó su rostro a todos los hogares argentinos. 

Mientras que Pablo Rago tenía apenas 17 años, pero con un recorrido en pantalla que había comenzado en su niñez. 

La historia comenzó cuando Carlín Cantoni, un fletero de treinta y largos, vive solo en un departamento que le había alquilado de palabra una amiga llamada Luciana para que él viva por poco tiempo. 

Un día, mientras intentaba tener intimidad con una mujer, sale del baño Pablo Pintos Pablo Rago, un adolescente semidesnudo cubierto sólo con una toalla. El muchacho era el hijo de su amiga Luciana quien se terminaría instalando en su casa y compartiendo techo como amigos. 

Ese encuentro, que no fue deseado por ninguno de los dos, fue el comienzo de una amistad que traspasó las diferencias generacionales entre un canchero porteño clásico y adolescente que quería triunfar en el mundo del rock. 

La química en pantalla entre ambos fue la gran atracción de la comedia, que también tuvo algunos latiguillos que se convirtieron en clásicos. "Vos, fumá", "Es una lucha" o "¡Pendex!, entre otras expresiones, fueron repetidas por los fans de la serie como si fueran propias. 

La comedia tenía los condimentos para ser un éxito. Hubo enredos y amoríos, y todos los personales eran reconocibles a la vuelta de la esquina y también se le sacaba el jugo al costumbrismo. 

La dupla Calvo-Rago estaba bien rodeada por varias figuras, como Enzo Viena, Mabel Landó y Menchu Quesada. 

También participaron Cris Morena, Katjia Alemann, Gigi Ruá, Marita Ballesteros, Antonio Caride, Manuel Callau y otros tantos. 

Un párrafo aparte merecen Gabriel Poli Laborde como Mariano "Manija" y Jorge Paccini como Roberto "Paco", los inseparables amigos de Carlín. 

La música de "Amigos son los amigos" eran un ingrediente más, casi un sello distintivo. La cortina original del programa era la canción "Friends Will Be Friends", de Queen, en clara alusión al nombre de la comedia. 

También sonaba "Ayer nomás", de Los Gatos, junto a otros clásicos del rock argentino e internacional.

La comedia se despidió en diciembre de 1993, ya en Canal 9, ya trasformada en un clásico que se sigue recordando aún hoy. 

Temas Relacionados
Ver más: