El Ferretero, en su día

mundos personales. Grandes solucionadores de problemas hogareños, tiene su propia jornada en el almanaque. 

Es un buen tipo el ferretero. Es ese que te puede salvar de un aprieto hogareño y por su labor solucionar en unos minutos lo que parecía una tragedia apocalíptica.

Con el expendio de una gomita o una junta, o algo por el estilo, el tipo puede evitar que una casa se transforme en Venecia en menos que canta un gallo. 

"Mire, necesito un cosito que va adentro de un coso", le puede llegar a pedir un cliente cualquiera a un ferretero. 

A pesar de la pésima descripción, el ferretero abre uno de los tantos cajoncitos que tiene detrás del mostrador y liquida el pleito diciendo: "Son $50, ¿necesita algo más?".

Pacientes por naturaliza para descifrar lo que pide algún cliente, buen concejero para aquellas y aquellos que no tienen mucho conocimiento en la materia. También adaptados a las nuevas tecnologías al poder mandarles por WhatsApp una foto de lo que uno necesita y que no sabe cómo se llama. 

Más que un comerciante es un buen amigo del que a veces no sabemos ni el nombre, pero que no se va a ofender por ese desplante. 

Ni hablar de los que tienen casi de todo y de los que servicialmente levantan la cortina hasta los domingos, a sabiendas que muchos improvisados van a querer reparar algo en su casa y siempre les va a faltar algo para poder terminar con ese mantenimiento hogareño. 

Más que un comerciante es un buen amigo del que a veces no sabemos ni el nombre, pero que no se va a ofender por ese desplante. 

Los ferreteros, tanto los dueños de sus locales como los pibes que los ayudan en el negocio, son unos verdaderos servidores públicos y hay un día en almanaque para celebrar su trabajo. 

Se celebra el Día Nacional del Ferretero en conmemoración de la fecha de 1905 en la que se fundó la Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina.

Esta agrupación estaba conformada por hombres del gremio empresarial y que se unieron con el objetivo de defender los intereses del sector, estrechar lazos con otros rubros comerciales y posicionar el comercio de la ferretería para atender con calidad al cliente.

Más adelante en la historia el organismo cambió su nombre a Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina, aunque sus objetivos se mantuvieron firmes.

En la jornada de este martes se celebra en nuestro país el Día del Ferretero, en el cual se homenajea a aquellos comerciantes que día tras días son buscados por los vecinos a fines de consultarlos sobre diferentes temas relacionados a la actividad de la construcción o al hogar. 

Los que llevan muchos años en el rubro de la ferretería, se apasionan por una labor que posee tan variados matices.

Graduado en la universidad de la práctica cotidiana, su trato con la gente de diverso oficio va ampliando sus conocimientos, ávido siempre de las novedades técnicas que se producen.

Temas Relacionados