La Unión | LOMAS

Emoción y homenaje: una sala del Teatro Municipal se llama ahora César Fioravanti

ORGULLO LOCAL. El reconocido artista plástico tuvo su merecido reconocimiento. Además, se llevó a cabo una exposición con obras de otros grandes artistas ligados a Lomas.

Fioravanti junto a colegas y amigos Una emotiva jornada

Fioravanti junto a colegas y amigos. Una emotiva jornada.

Una jornada muy especial y emotiva se vivió en el Teatro del Municipio: se llevó a cabo una exposición y un homenaje al artista plástico lomense César Fioravanti, donde se colocó su nombre en una sala de exposiciones. El evento contó con grandes artistas ligados a la vida y obra de Fioravanti, quienes expusieron algunas de sus representaciones.

"Es un orgullo y un placer que el Municipio le haya puesto mi nombre a esta sala. Es un honor porque va a quedar para siempre", dijo César, muy emocionado por lo vivido, y agradeció poder vivenciar este merecido festejo con la presencia de grandes amigos y colegas.

Es un orgullo y un placer que el Municipio le haya puesto mi nombre a esta sala. Es un honor porque va a quedar para siempre.

El escultor Leonardo Vinci fue uno de los que dijo presente en el homenaje y participó con la exposición con tres de sus obras. Es que, con Fioravanti, se conocen desde adolescentes y compartieron gran parte de la carrera en Bellas Artes. "No podía no estar, César fue y es parte de mi vida", dijo el artista de 90 años que, todavía da clases privadas en su propio taller ubicado en Barracas.

"César fue mi mentor, nunca tomé clases con él, pero tuve la fortuna de que me aconseje, me enseñe y me cuente sobre la cocina del arte", contó la artista Elsa Mareque, vecina de Fioravanti, que también presentó algunos de sus dibujos surrealistas, hechos con tintas y grafitos.

El artista gráfico lomense Mauricio Schvarzman se sumó a la charla con una gran anécdota con César: "Yo quería entrar a la Escuela de Bellas Artes y me fue bien en el examen de ingreso. Mi papá no estaba seguro de mis cualidades y llamó a César para que viera lo que yo hacía, quien halagó mi trabajo. Yo soy lo que soy gracias a él".

Yo quería entrar a la Escuela de Bellas Artes y me fue bien en el examen de ingreso. Mi papá no estaba seguro de mis cualidades y llamó a César para que viera lo que yo hacía, quien halagó mi trabajo. Yo soy lo que soy gracias a él.

Pese a que Mauricio había decidido no exponer más desde 1996 en Capital y Gran Buenos Aires, quien tiene a la xilografía y al exlibris como medio de expresión hizo una excepción y presentó algunos grabados de su autoría para para "mi amigo, colega y profesor".

"Estoy muy contento por la convocatoria, por el apoyo de la Secretaría de Cultura y porque, con estas imágenes, terminaré la película sobre la vida de mi papá, hecha y producida en plena pandemia", reveló Wally Fioravanti, productor e hijo del artista, que inmediatamente acotó: "Esta producción será una justicia a la obra de mi padre y al apellido, porque él es sobrino de José Fioravanti, quien hizo los lobos marinos en Mar del Plata y el que participó de la construcción del Monumento a la Bandera en Rosario".

MÁS SOBRE CÉSAR

César Fioravanti nació en Caballito en 1933 y el arte lo acompañó desde siempre, ya que aprendió a dibujar cuando tenía solamente siete años. A los 13 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde se recibió de profesor, y después entró a la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, como profesor superior. En 1962, junto a su señora, se mudaron a Temperley y allí comenzó un amor incondicional con la localidad de Lomas.

Profesionalmente se especializó en talla directa y, simultáneamente, desarrolló su labor como pintor, dibujante, grabador y escultor, especializándose en arte abstracto.

Estoy muy contento por la convocatoria, por el apoyo de la Secretaría de Cultura y porque, con estas imágenes, terminaré la película sobre la vida de mi papá, hecha y producida en plena pandemia.

César, con sus trabajos, plantea opciones estéticas para que el público, con total libertad, determine cuál es el grado deseado de acuerdo a sus propios gustos. Estas composiciones las denomina "Dinamogramas" y logra recrear en la gente adulta su ancestral espíritu lúdico. "Lo que busco es que el espectador sea parte de la obra, por los imanes permiten los cambios y la reestructuración de la imagen. La intención es que la obra se vaya modificando", acotó Fioravanti, en pleno homenaje.

Cabe destacar que, en 1984 fundó, junto a otros grandes artistas, la Sociedad de Artistas Plásticos de Lomas de Zamora, siendo el primer presidente de la institución.

Para finalizar, el secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini, se mostró muy contento: "Desde la gestión de Martín Insaurralde apoyamos y acompañamos a los artistas locales". Y más en una jornada especial, con la muestra de César Fioravanti y su gran homenaje en el Teatro Municipal. "Me siento un privilegiado de estar acá, rodeado de maestros del arte, quienes fueron los responsables de abrir caminos a muchos jóvenes artistas. La alegría es doble", cerró.