La Unión | LOMAS

Dan talleres en escuelas de Lomas para prevenir la violencia en el noviazgo

Concientización. Unos 300 estudiantes participaron del programa impulsado por el Municipio que, en su etapa final, propone la creación de contenidos artísticos.

Jornada en la Secundaria Nº41 de Turdera

Jornada en la Secundaria Nº41 de Turdera.

Unos 300 estudiantes participaron de talleres para prevenir la violencia en el noviazgo en el marco de un programa impulsado por el Municipio que, en su etapa final, propone la creación de contenidos artísticos para profundizar la concientización.

"Venimos llevando a cabo encuentros vía Zoom vinculados a la violencia en el noviazgo y determinadas circunstancias que atraviesan las y los adolescentes. Ya hicimos 14 talleres con una participación de 280 estudiantes", informó el secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini.

Junto a la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia hubo una jornada en la Secundaria Nº41 de Turdera para brindar detalles sobre la última fase de la iniciativa. "Los alumnos y alumnas crearán contenidos audiovisuales, videos, fotografías, trabajos de literatura, artes plásticas y formatos radiales con el acompañamiento y orientación de los talleres", indicó Gasparrini. 

Los celos, el control y la posesión en las relaciones afectivas suelen ser naturalizadas y justificadas. Con el objetivo de reflexionar y promover buenos vínculos, este año se lanzó una nueva edición del programa que hizo foco en la importancia de derribar los mitos del amor romántico y mandatos sociales como el de "aguantar", ya que muchas personas creen que el sufrimiento y la entrega total forman parte de las relaciones amorosas, y que las chicas deben tener un rol de comprensión frente a los deseos, planteos y reclamos de sus novios.

Los celos, el control y la posesión en las relaciones afectivas suelen ser naturalizadas y justificadas. 

"También es muy común que los chicos sigan creyendo que son quienes deben asumir la iniciativa y el control en las relaciones con sus parejas. La primera etapa del programa tuvo talleres de sensibilización en género y adolescencia destinados a docentes, directivos e integrantes de los equipos de orientación de las escuelas secundarias, que suelen ser agentes de primera escucha y tienen vínculos de confianza y socialización cercana con los y las adolescentes", señalaron desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, y remarcaron que "dar herramientas para la detección, el abordaje y prevención de las violencias es de suma importancia para la construcción de una ciudadanía igualitaria, equitativa y la reproducción de buenas prácticas sociales".

A principios de este año, el Gobierno de la Provincia instituyó el 27 de mayo como el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo en referencia a Carolina Aló, la adolescente asesinada de 113 puñaladas por su novio Fabián Tablado. De este femicidio se cumplieron 25 años.

Temas Relacionados