La Unión | TV retro

"Juana y sus hermanas", y una gran creadora de personajes

TV Retro. El ciclo humorístico protagonizado por Juana Molina fue un furor a partir de sus geniales y estereotipadas criaturas. 

Juana Molina mostró todo su histrionismo y su enorme capacidad para crear desopilantes personajes en "Juana y sus hermanas", un programa humorístico que se emitió entre 1991 y 1993 por el entonces Canal 13. 

Tomando el nombre de la película de Woody Allen "Hannah y sus hermanas" y con el protagonismo central de la actriz y cantante, también fueron parte del elenco su hermana Inés, Martín Pavlovsky, Horacio Roca, Osvaldo González, Nelly Lainez y Julian Weich, entre otros. 

Juana ya había mostrado sus credenciales en "La Noticia Rebelde" y en los ciclos de Antonio Gasalla y luego de estas experiencias le llegó la chance de encabezar su propio programa que fue un furor a partir de una serie de particulares y estereotipados personajes. 

Una de sus personajes más aclamados fue Marcela Balsam, una suerte de parodia de Patricia Sarán, que generó una polémica en aquellos días y que cada tanto se reflota. 

Se trataba de una modelo maquillada al extremo, en una mofa a las chicas que pasaban de la pasarela a la conducción en los '90 y no siempre con los mejores resultados. 

Mientras que Lulú, otra de sus criaturas, era una joven francesa, que por momentos se mostraba seductora y en otros era pura inocencia. 

Un gran momento era el personaje de la adolescente hippona Judith, donde se sumaban "Sammdra y el nabo de Diegommm" y donde recurrían a la frase "me parece una actitud rebajesa de tu parte" a cada rato. 

En Flor de Li interpretaba con humor a la cajera de un súper chino, cuando aún estos comercios no eran aún tan populares como lo son hoy día y con este sketch se adelantó a su tiempo.

Estefi Grasa, en clara alusión a tenista alemana Steffi Graf, apelaba al humor para trazar una burla a los deportistas, en especial a aquellos que no contaban con gran facilidad de palabra ante las cámaras. 

Ruth, la psicóloga tenía la muletilla de "decimos" y usaba el psicoanálisis de manera absurda y absolutamente para todo y de forma por ortodoxa. 

También fueron parte de la galería de personajes Gladys, la cosmiatra; la Cachivachera; y la Nena, entre otras creaciones. Además, el ciclo tuvo grandes invitados, como Mercedes Sosa y León Gieco, al que la torpe Patricia Balsam presentó como "Tigre". 

"Juana y sus hermanas" tuvo una gran respuesta del público y muchos de sus personajes aún perduran en el inconsciente colectivo, incluso en las nuevas generaciones. 

A pesar del éxito y las premiaciones, Martín Fierro incluido, Juana no se sentía tan a gusto con la popularidad conseguida en la televisión. 

Luego de quedar embarazada en 1994, le puso punto final al programa y también a sus irrupciones en televisión, para dedicarse de lleno a la música. 

Juana decidió tomar otros rumbos artísticos y se embarcó en un interesante proyecto musical que sigue hasta el presente, mientras que la televisión argentina sufrió el rápido adiós de una genial humorista. 

Temas Relacionados
Ver más: