La Unión | LOMAS

Será obligatorio presentar el comprobante de vacunación para hacer trámites

Coronavirus. El Concejo Deliberante aprobó este miércoles el proyecto enviado por el intendente Martín Insaurralde. "Desde Lomas queremos contribuir a generar conciencia", destacó el jefe comunal. 

El proyecto fue enviado por el intendente Martín Insaurralde

El proyecto fue enviado por el intendente Martín Insaurralde.

El Concejo Deliberante de Lomas aprobó este miércoles el proyecto que establece la obligación de presentar el comprobante de vacunación contra el Coronavirus -con al menos una dosis- para los interesados en hacer trámites, sacar turnos e ingresar a las dependencias del Municipio. 

"Se trata de implementar en forma progresiva, a partir del 1 de septiembre y sujeto a lo que disponga el Departamento Ejecutivo, el requisito para ingresar a las dependencias de exhibir el comprobante de vacunación con al menos una dosis, o bien un certificado médico que manifieste la imposibilidad de vacunarse por una cuestión de salud", explicó la presidenta del Concejo Deliberante de Lomas, Marina Lesci. 

En diálogo con La Unión, Lesci destacó que "el proyecto fue enviado por nuestro intendente Martín Insaurralde" con el fin de "tutelar el bien jurídico protegido primario en forma absoluta, que es la vida y la salud". 

"Esto no va en detrimento de ninguna libertad individual, y por el contrario lo que hace es cuidarnos a los vecinos, vecinas y a los compañeros que trabajan en las dependencias, quien tienen trato constante con el público", recalcó. 

La medida indica que los vecinos deben presentar el comprobante de vacunación con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 o el certificado de contraindicación de la vacuna. Esta situación similar ocurre en varios países de Europa, donde la inoculación es obligatoria para ingresar a lugares de toda índole. 

"Se va a implementar desde el 1 de septiembre de manera progresiva. Y en la reglamentación se van a considerar situaciones de cuestiones urgentes o impostergables, como Unidades Sanitarias, dependencias que reciben denuncias de violencia de género, y demás. Se va a aplicar de una forma absolutamente razonable", enfatizó. 

El intendente Martín Insaurralde, quien envió este proyecto al Concejo, indicó que "más allá del cuidado individual, vacunarse es un acto de amor, responsabilidad y cuidado colectivo". "Por eso, desde Lomas queremos contribuir a generar conciencia", recalcó.

"La vacuna es el camino hacia la vida que queremos. Cualquier vecino o vecina mayor de 18 años puede presentarse sin turno en cualquier punto de vacunación para recibir la primera dosis", recordó el intendente.

Al respecto, Lesci apuntó que "esta ordenanza contribuye a concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación, única herramienta disponible y conocida para frenar la pandemia que nos quitó tantas vidas". 

"Es algo importante porque, quien no se quiera vacunar, lo que hace es poner en riesgo la salud con los que comparten ámbitos. Y esta ordenanza lo que hace es poner, en un acto más, a la salud en un primer lugar", agregó.

"No logro comprender a los y las concejales que votan en contra de una medida que busca fomentar la importancia de la vacunación". 

Finalmente, sobre la sesión de este miércoles, la presidenta del Concejo de Lomas señaló que no logra "comprender a los y las concejales que votan en contra de una medida que busca fomentar la importancia de la vacunación". 

"No hay otra forma de frenar el flagelo del Covid que incentivando por todos los medios posibles a qué más y más cantidad de vecinos se vacunen, algo comprobado y aseverado por toda la comunidad científica", completó, en charla con este medio.