La Unión | LOMAS

Más de 140 lomenses tramitaron en el primer día el reconocimiento por tareas de cuidado 

Histórico. Fue en el lanzamiento del operativo de ANSeS. Graciela (62) fue la primera que se acercó a la oficina, estuvo acompañada por la diputada Vilar y charló por teléfono con Martín.  

Graciela la primera vecina que se acercó a Anses

Graciela, la primera vecina que se acercó a Anses.

En el primer día del operativo de ANSeS, más de 140 mujeres lomenses hicieron el trámite para jubilarse a través del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que reconoce un año de aporte por cada hijo o hija. 

"Me comuniqué con Graciela, la primera vecina lomense que se acercó a ANSeS para realizar el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Esta iniciativa de ANSeS visibiliza y repara una desigualdad estructural, reconociendo un año de aportes por hijo o hija e igualando oportunidades", señaló el Intendente Martín Insaurralde.

A las mujeres de 60 en adelante que no cuenten con los años de aportes necesarios para jubilarse, el Gobierno nacional les reconoce 1 año de aporte por cada hijo/hija y 2 años por hija/o adoptada/o. "Es un día de muchísima alegría y emoción para todos y todas los que somos parte del equipo de Martín Insaurralde en Lomas. Estuvimos con las primeras vecinas lomenses que se jubilaron gracias a esta política de ANSeS de reconocimiento a las madres argentinas y las tareas de cuidado", expresó la diputada nacional, Daniela Vilar, quien participó del operativo e indicó que se trata de "una definición política trascendental de Alberto, Cristina y Fernanda Raverta que viene a reparar una desigualdad histórica y a valorar el tiempo que las mujeres destinan a la crianza".

La primera que se acercó a la ANSeS fue Graciela, que tiene 62 años y vive en Villa Amelia. "Estoy muy agradecida y todavía sigo emocionada", expresó la vecina, quien tuvo una comunicación telefónica con el Intendente desde las oficinas. 

El programa fue anunciado por la directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta, durante el acto en el Club Social y Deportivo Ituzaingo de Temperley donde el presidente Alberto Fernández adelantó también que se iba a destinar un bono de $5.000 en agosto para jubilados.

Desde ANSeS indicaron que se trata de una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres. Para más detalles sobre cómo acceder al programa y sacar un turno hay que entrar a la web del organismo.