"Estar en un Mundial fue cumplir un sueño"

De Lomas al mundo. Javier González es asistente de la Selección Argentina Sub20 de Vóley femenino y participó del certamen que se disputó en los Países Bajos.

Argentina hizo un buen papel en los Países Bajos

Argentina hizo un buen papel en los Países Bajos.

Casi a la par de los Juegos Olímpicos, durante julio se llevó a cabo el Mundial Sub20 de Vóley Femenino en los Países Bajos. La Selección Argentina hizo un buen papel, terminó en el puesto 11, y Javier González, lomense y entrenador del Municipio desde hace seis años, formó parte del plantel como asistente en el cuerpo técnico.

A horas de arribar al país, el vecino resaltó lo conseguido por el elenco nacional y contó su experiencia en un certamen que reunió a las deportistas de élite de todo el mundo. "Estar en un mundial es algo único. Los mejores de la disciplina están en ese momento, en ese lugar, y uno lucha por tratar de estar ahí. Es un aprendizaje constante, no solo de los pares sino de la competencia misma. Son 24 horas que pensás en eso, con un profesionalismo enorme y, de alguna manera, es un lugar al cual uno apunta a estar cuando se dedica de lleno a ser entrenador. En la parte juvenil no hay nada más alto que un Mundial. Fue un sueño, un antes y después en mi carrera", valoró González, que tiene 33 años y hace seis que entrena jugadores.

En Lomas supo ser jugar para el equipo masculino de vóley y desde hace 3 años dirige al equipo de mayores y coordina a las Inferiores masculinas. En diciembre del año pasado y aprovechando un primer contacto en el Parque de Lomas, comenzó a trabajar junto a Martín Ambrosini, DT de las Panteritas, y rápidamente tuvieron este bautismo internacional jugando un Mundial.

En la fase de grupos, Argentina le ganó a Ruanda por 3 a 0, y perdió con Brasil y Países Bajos por la misma diferencia. En la etapa de mano a mano, cayó ante Bielorrusia por 3 a 0 y le ganó a Egipto por idéntico parcial para cerrar su participación en el puesto 11. Italia fue el campeón del torneo. "De las principales potencias estamos lejos en cuestiones de biotipo: los 1 del mundo tienen jugadoras más altas y fuertes que nosotros, y el tiempo de concentración que tienen también es ampliamente superior. Italia cuenta con un club únicamente para la Selección y a los 13 años eligen 20 jugadoras que entrenan todos los días doble turno solo para la Selección. Nosotros tuvimos como exageración 80 entrenamientos, ellos llevan más de mil. La diferencia es clara", explicó.

"Igualmente, con respecto al resto, estábamos compitiendo. Terminamos 11 de 16 que van al Mundial, pero atrás hay muchos que se quedaron afuera, que ni siquiera llegan al Mundial. En principio suena raro, pero si te pones a pensar en el total de países que ni llegan, es un montón", agregó.

Es un sueño vestir la celeste y blanca. Uno muchas veces deja cosas de lado con tal de estar en ese lugar. Atrás de todo esto hay un montón de laburo que no se ve

La experiencia de viajar al extranjero, representar a un país y a un distrito y enriquecerse viendo las formas de trabajo de los rivales es un valor agregado para la carrera de González como entrenador. "Es un sueño vestir la celeste y blanca. Uno muchas veces deja cosas de lado con tal de estar en ese lugar. Atrás de todo esto hay un montón de laburo que no se ve, más allá de seleccionar y entrenar, hay familias atrás de cada chica que quizás viven lejos de sus provincias, entrenadoras que las forman durante muchos años. Soy consciente de que soy un elegido y que pude vivir una experiencia indescriptible. En lo personal es sentir que todo el laburo que haces durante años tiene sus frutos, todo el sacrificio que haces es para llegar a esto, lo vale. Estar con los mejores del mundo, conocer otras culturas, escuchar otros idiomas, fue muy gratificante"., señaló.

En su regreso al país, el lomense se pondrá al día con Lomas Vóley que tras la última fecha de la fase de Zona comenzará con los playoffs en medio de una gran campaña en la Liga.

Temas Relacionados