La Unión | SOCIEDAD

La Policía de Lanús violentó a personas en situación de calle y a voluntarios

indignante. Tras la golpiza se los llevaron detenidos, pasaron toda la noche en la comisaría y ahora, tienen una causa por "resistencia la autoridad".

Fueron detenidas seis personas

Fueron detenidas seis personas.

La Policía de Lanús violentó y detuvo a cuatro voluntarios y a dos personas en situación de calle. El hecho fue el miércoles por la noche, y desde el Colectivo Censo Sur denuncian también que el lunes anterior hubo otro altercado. 

Según indicaron a La Unión, el miércoles por la noche, alrededor de las 22 horas, cuatro personas, integrantes de un centro cristiano y estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) que estaban asistiendo a dos personas en situación de calle, detrás del Bingo de Lanús, fueron violentamente golpeados por varios efectivos de civil que bajaron de camionetas de tránsito municipales.

En tanto, la situación escaló. Luego de la golpiza llegó una Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI) y se los llevó detenidos. Debieron pasar toda la noche en el comedor de la comisaría, privados de su libertad, y fue recién al otro día, cerca de las 16, que fueron llevados a la fiscalía "donde les armaron una causa por "resistencia a la autoridad".

Sergio y Nicolás es el nombre de las dos personas que "acampaban" detrás del bingo de Lanús. "Bajaron de la patrulla y nos golpearon a mi y a mi compañero, desarmando también todo lo que habíamos armado para descansar tranquilos y sin frío. Resulta que terminamos siendo golpeados, después vinieron personas de una iglesia a asistirnos y también fueron golpeados", explicó Sergio, quien tiene 40 años y está en situación de calle. 

" ¿Qué van a inventar sobre los chicos de la iglesia que estaban llevando la vianda?"

"Nos llevaron todas nuestras cosas, nuestras herramientas de trabajo. Fuimos a reclamar al Municipio cuando nos dieron la libertad y nos mandó a un corralón en Madariaga pasando Alfonsín. Llegamos al lugar y las cosas no estaban ahí. Mi compañero se quedó sin zapatillas", señaló.

Asimismo, Nicolás, de 27 años, relató que fue mientras él dormía que lo "levantó la policía a las patadas". "Perdimos todas nuestras cosas, todo lo que teníamos para sobrevivir. Me dejaron descalzo", lamentó.

"Estamos acostumbradxs a los estigmas, mitos y hasta burdas mentiras sobre las personas en situación de calle, pero nos preguntamos casi morbosamente ¿Qué van a inventar sobre los chicos de la iglesia que estaban llevando la vianda? Son estudiantes de la UNLa, pero seguro que las excusas, si es que lxs funcionarixs y la policía las dan, nos sorprenderán. Porque a eso también nos tienen acostumbradxs. Siempre inventan una nueva excusa, cada vez más increíble que la anterior. Son muy creativxs, pero saben que como la mentira tiene patas cortas?le hacen mil patas", escribieron en un descargo a través de sus redes sociales el Colectivo Censo Sur, que aboga varias organizaciones que se ocupan de la asistencia en Lomas y Lanús

"Los encerraron en el comedor de la comisaría toda la noche a que se caguen de frio, a la mañana en la fiscalía les armaron una causa y los largaron. Obvio que les sacaron lo poco que tenían. No nos vamos a quedar con la indignación. Te invitamos a que vos tampoco", marcaron.

En tanto, precisaron que el lunes pasado, la Policía Local de Lanús se había llevado por la fuerza a otras tres personas que están en situación de calle a la comisaría. "La Policía Local respondió así porque a una comerciante le molesta verlos desde su negocio. En la comisaría, gracias a la acción de compañeras, cumplieron con la liberación ya que no estaban cometiendo ningún delito. El delito lo comete el municipio cuando incumple la Ley 13.956", apuntaron.

Temas Relacionados