El Chango Spasiuk con "Música y Palabras", en Temperley 

recomendado. El notable artista misionero saldrá a escena el sábado en El Padilla con un espectáculo donde propone una "charla musicalizada" con el público. 

El músico llega a Temperley

El músico llega a Temperley.

El Chango Spasiuk sale a escena el sábado en El Padilla de Temperley con el espectáculo "Música y Palabras", definido por el propio artista misionero como una "charla musicalizada" con el público.

¿Cómo se nombra una melodía? ¿De qué manera suena una idea? El Chango Spasiuk propone un ejercicio compartido, una respiración entre los vientos de su acordeón y la lengua que lo viste, define y desnuda en un encuentro íntimo donde músicas y palabras se reconocen lenguaje, caminan juntas.

"No es un concierto típico, es un encuentro con el público, es una charla musicalizada. Es un espectáculo que podemos hacer sin tanta gente dentro de la sala y con todos los protocolos", le cuenta el músico a La Unión.

Con esta dinámica, cada presentación será distinta a partir de las inquietudes del público y de que lo vaya surgiendo en cada velada.

"No va a ir siempre en la misma dirección, cada contexto es diferente. Hay momentos que voy a hablar y otros que voy a tocar según la inquietud de la gente. No es un concierto típico, puede ser que con la acordeón me ponga a hacer un ejemplo de cómo se toca un chamamé, o me ponga a contar de las canciones, de los inmigrantes, de la tradición, de las posibles tradiciones, algo que un concierto normal no haría", explica.

Con esta dinámica, cada presentación será distinta a partir de las inquietudes del público y de que lo vaya surgiendo en cada velada.

Este formato, para el músico nacido en Apóstoles se "remonta al ADN" de la música popular. "Se remonta a la tradición oral. Estoy muy entusiasmado, es algo necesario en este momento", acota.

Las canciones y sus razones, los mensajes y sus estéticas, cabalgarán integrando las inquietudes del público que se anime a ese viaje íntimo a las entrañas de Spasiuk, a ese mundo interior plasmado en una docena de álbumes, en infinidad de conciertos por todo el planeta y, también, en los espacios televisivos y radiales donde despuntan búsquedas, certezas, interrogantes y abismos.

Además de Spasiuk, se sumará al espectáculo el aporte del guitarrista y percusionista Marcos Villalba, uno de sus compañeros más fieles, quien se integra a ese diálogo abierto y libre con una audiencia dispuesta a escuchar, interesada en preguntar, convidada a ser parte.

"Marcos Villalba es artista inmenso, un multiintrumentista y un cómplice para la improvisación", señala.

El artista misionero que lleva más de tres décadas transitando géneros populares con el chamamé como punto de partida y guía, se lanza a una serie de encuentros que, en busca de enfrentar la pandemia sin cortar los lazos artísticos y espirituales, combinará pasajes sonoros y reflexiones en un maridaje donde la obra interpela al intérprete, donde el acordeonista muestra las motivaciones que dieron forma a un repertorio, a una manera de mirar el mundo, a un modo de ponerle sonidos.

LA RADIO Y UN NUEVO DISCO

El Chango Spasiuk dice que está haciendo "muchas cosas a la vez", y una de ellas es un programa en Nacional Folklórica, los sábado de 9 a 10 de la mañana, y luego puede escucharse en los Podcasts que comparten la emisora y el propio músico.

"En marzo empecé con el programa 'Enramada', donde me gusta compartir con la gente lo que encontré en el camino. Ya hay un programa de chamamé en la radio, entonces hago otra cosa", agrega.

El músico fue nominado a los Premios Gardel como mejor álbum de chamamé por "Hielo Azul Tierra Roja", grabado con el noruego Per Einar Watle. "El disco lo editamos, pero no se pudo tocar en vivo por la pandemia, esperamos que los noruegos puedan venir para acá. El año pasado empecé a grabar un disco donde grabo el acordeón y músicos de distintos lugares del mundo tocan arriba un alud, un charango o una trompeta", cierra.

MÁS INFO:

Las entradas están a la venta en LivePass.

Temas Relacionados