Una sala de ensayo de Lomas, en la historia del rock nacional

Ubicada en Laprida. Rancho Espinoza es recordada como un espacio emblemático de fines de los 80 y principios de los 90.

La sala estaba en la calle Laprida 324

La sala estaba en la calle Laprida 324.

Rancho Espinoza fue una sala de ensayo que recibió a múltiples bandas de la zona Sur entre fines de los 80 y principios de los 90. Ubicada en la peatonal Laprida, es recordada como un espacio emblemático para la movida rockera.

"Fue un semillero del movimiento cultural porque el que pasaron muchos grupos como Los Brujos, Juana La Loca y figuras como Claudio O'Connor (cantante de Hermética), que venía a conversar y tomarse una cerveza. Se llamaba así porque el dueño era Carlitos Espinoza junto a su novia Alejandra", contó Beto Morales, guitarrista de El Lado Salvaje.

En Laprida 324 hay una puerta de hierro con estilo art decó. Por ahí entraron músicos, artistas y referentes de ciudades como Lomas, Monte Grande, Burzaco y Lanús. "Había que caminar por un pasillo largo y atravesar varias puertas hasta llegar a un lugar que era como una casa. Se notaba que alguna vez tuvo un gran terreno que con el tiempo lo fueron vendiendo para hacer locales comerciales", recordó Beto, y agregó: "La sala quedó en el medio de la manzana, por eso podíamos estar gritando hasta las 4/5 de la mañana sin que nos escuchara nadie".

El Lado Salvaje -formada en 1987 con influencias de Creedence, The Velvet Underground, Violent Femmes y Pixies- era una de las agrupaciones que pasó por la sala. "Todos los integrantes éramos de Banfield salvo Mónica Vidal, que era nuestra cantante. En el under nos fue muy bien y tocábamos siempre en el Parakultural, donde teníamos las puertas abiertas, y también en Cemento", expresó Morales.

Durante un momento de mucha popularidad, la banda hizo recitales con Ataque 77 y Todos Tus Muertos. "Nos fue muy bien, llevábamos mucha gente a los shows y un día la productora Morgan nos propuso grabar un disco que se 'La Misma Tierra'. A pesar de la popularidad, nosotros éramos más para el under", reconoce Beto. 

Fue un semillero del movimiento cultural porque el que pasaron muchos grupos como Los Brujos, Juana La Loca y figuras como Claudio O'Connor (cantante de Hermética), que venía a conversar y tomarse una cerveza. 

"La Misma Tierra" es un disco de 1993 que grabaron junto con Copiloto Pilato, que perteneció a una corriente poética del rock junto a Los Pillos, Los Visitantes y Don Cornelio y la Zona. Una particularidad es que la cantante Mónica Vidal desapareció en algún lugar del Amazonas junto a Pablo Esaú, baterista y fundador de Los Pillos, a principios de 1990. El paradero de ambos sigue siendo un misterio.

EL RECUERDO DE SANDY

En un mes y medio se cumplirá un año del fallecimiento de Sandy Sandoval, multifacético artista de Lomas. "Se me parte el corazón cuando hablo de Sandy. La última vez que lo vi fue sacando fotos en Lamadrid y Viamonte", dijo Beto Morales, y agregó: "Es un prócer que se merece que lo distingan. Los mejores grupos de blues de los 70 eran de San José y Burzaco, y Sandy estaba ahí".

Temas Relacionados