El Ateneo, la incidencia cultural que no sobrevivió la Dictadura Militar

CULTURA EN LOMAS. Miryam Gorban fue una de las fundadoras de este espacio que brindó grandes eventos para los vecinos, pero que cerró porque "nuestras vidas ya corrían riesgo".

La lomense Miryam Gorban, en conjunto con su marido Luis, Juan José Paolucci y José Waintrub, tuvieron una incidencia cultural muy importante en Lomas: son los fundadores del recordado Ateneo Popular de Cultura, que funcionó a principios de la década del '60 y que debió cerrar sus puertas debido a la Dictadura Militar de 1976. El recuerdo de un lugar que buscaba acercar al vecino al arte, a la música y a todo lo relacionado con espectáculos que enriquecían la mente y el alma.

En ese momento, Lomas tenía un empuje de distintos sectores que buscaban desarrollar la vida cultural.

El Ateneo Popular de Cultura fue fundado el 10 de septiembre de 1963 y estaba ubicado en Fonrouge 71. "En ese momento, Lomas tenía un empuje de distintos sectores que buscaban desarrollar la vida cultural. Ya se había creado la Centro Cultural Darragueira de Banfield y luego surgió el Ateneo", empezó a contextualizar la lomense Miryam Gorban, que es vecina de la localidad hace más de 70 años.

El Teatro El Juvenilia y el Teatro Escuela Horizonte también eran otros dos pioneros de la localidad. "Actividad había, muchos lugares independientes que hicieron historia y aportaron muchísimo a la cultura argentina de aquella época", sostuvo Miryam.

El Ateneo Popular funcionó en una casa antigua que alquilaban mensualmente: en la planta baja, lo que eran habitaciones se transformó en un espacio en común que se utilizaba como salón de actos. Este lugar se inauguró con la presencia del prestigioso escritor Álvaro Yunque.

El Ateneo Popular funcionó en una casa antigua que alquilaban mensualmente: en la planta baja, lo que eran habitaciones se transformó en un espacio en común que se utilizaba como salón de actos. Este lugar se inauguró con la presencia del prestigioso escritor Álvaro Yunque, que vino junto a Ramón Ayala, autor de la canción "El Mensú", y el elenco del Teatro Fray Mocho, que posteriormente donó sus butacas para el Ateneo.

"Mercedes Sosa, César Isella y Armando Tejada Gómez fueron algunos de los grandes artistas que han pasado por el Ateneo Popular", contó Gorban, con gran orgullo. Inmediatamente recordó que, durante 12 años, mantuvieron viva la esencia del Cine Club Charles Chaplin, ya que todos los domingos por la noche pasaban películas por los distintos barrios de Lomas, con imágenes proyectadas en sábanas colocadas en la pared.

Mercedes Sosa, César Isella y Armando Tejada Gómez fueron algunos de los grandes artistas que han pasado por el Ateneo Popular. Éramos una casa cultural con las puertas abiertas, todos los días nos traían propuestas para llevar a cabo, como exposiciones de artes plásticas y hasta la proyección clandestina de una película sobre la Invasión de bahía de Cochinos en Cuba.

"Éramos una casa cultural con las puertas abiertas, todos los días nos traían propuestas para llevar a cabo, como exposiciones de artes plásticas y hasta la proyección clandestina de una película sobre la Invasión de bahía de Cochinos en Cuba", dijo quien ocupaba el cargo de coordinadora.

El espacio funcionó hasta 1976, tiempo en el que otra dictadura interrumpió la democracia en Argentina. "Pudimos sobreponernos a la dictadura de Juan Carlos Onganía, entre 1966 y 1970, pero la de los militares fue distinta. Tuvimos que cerrar porque la situación fue asfixiante, ya había allanamientos y desapariciones", admitió Gorban.

Llegamos a hacer cosas muy lindas en Lomas, pero tomamos la decisión de errar porque nuestras vidas ya corrían riesgo

"El problema para la dictadura era todo lo referido a lo cultural y había un intenso debate en torno a esto. Nosotros llegamos a hacer cosas muy lindas en Lomas, pero tomamos la decisión de errar porque nuestras vidas ya corrían riesgo", acotó sobre el porqué de la desaparición del Ateneo Popular.

Los dueños de la casa donde funcionó el Ateneo ya eran mayores y no tenían hijos para heredarla, por lo que decidieron vender la propiedad, la cual se demolió para construir comercios.

Debido a su trayectoria y experiencia, Miryam habló de la importancia de la cultura en estos tiempos, donde la democracia y la libertad de expresión son derechos ganados: "Las instituciones culturales de las zonas del conurbano son esenciales para la participación de los vecinos. Hay que incentivar a que estas entidades florezcan".

Cabe destacar que Miryam Gorban es una destacada licenciada en Nutrición, nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires. El Senado y la Cámara de Diputados de Buenos Aires la declararon como ciudadana ilustre de esta provincia por su incansable trabajo acerca de la soberanía alimentaria.