La Unión | DEPORTES

Argentina se impuso en los penales y es finalista de la Copa América

triunfazo. Con Dibu Martínez vestido de héroe, la Selección le ganó a Colombia en la definición desde los 12 pasos y el sábado jugará con Brasil para definir al campeón.

Lautaro y Messi celebran el 1-0

Lautaro y Messi celebran el 1-0.

Argentina sufrió, por momentos no la pasó bien ante Colombia y tuvo que ir a los penales para resolver su partido ante Colombia luego de igualar 1-1 en los 90 minutos. Ahí, Emiliano Martínez, que atajó tres penales, se vistió de héroe y gracias a eso, Argentina (que convirtió cuatro penales) se impuso por 3-2 para meterse en la final de la Copa América, donde el sábado se medirá con Brasil para definir al nuevo campeón. 

Lautaro Martínez, a los seis minutos, abrió la cuenta tras una buena jugada colectiva en la que participaron Giovani Lo Celso y Lionel Messi y así, luego de inicio arrollador con dos situaciones en seis minutos, consiguió una importante ventaja, pero no plasmarlo en juego, ya que el partido se le tornó muy complicado con el paso de los minutos. 

Argentina arrancó mejor, tuvo un inicio acorde a los anteriores partidos, pero después del gol se replegó unos metros y Colombia, con jugadores muy veloces por las bandas, acomodó el trámite a su favor y por momentos, con un juego físico y explosivo, complicó bastante al elenco nacional, que no encontró espacios para lastimar de contra y además no se mostró fino con la pelota.

El conjunto de Rueda, en cambio, vislumbró las grietas del conjunto nacional y así generó varias situaciones de peligro, algunas bien resueltas bien por Martínez, la gran figura de la noche en Brasilia, y en la más clara de la etapa inicial tuvo la ayuda del palo tras un remate de Barrios que se desvió en Tagliafico y que descolocó al 1.

A pesar de eso, sobre el final de la etapa inicial, el seleccionado nacional tuvo el segundo tanto  con un cabezazo de González tras un tiro de esquina de Messi, pero Ospina encontró la pelota de casualidad y salvó su valla.

En el complemento, el conjunto nacional no pudo acomodar el trámite y siguió sin encontrar la fórmula para contrarrestar el crecimiento de Colombia, que se hizo muy fuerte por las bandas, especialmente por donde se mueve Díaz, que a los 16 minutos y tras un gran pase de Cardona, le ganó en velocidad a Pezzella y, con una gran definición, puso el 1-1 para ponerle justicia al marcador. 

Después del empate, Argentina recuperó el protagonismo que había perdido en el primer tiempo, empezó a encontrar espacios con el ingreso de Di Maria, y tuvo dos chaces claras, pero falló en el último toque y por eso tuvo que definir su suerte desde los penales.

La primera la tuvo Martínez tras un grosero error de Colombia que Di María, a pura velocidad, aprovechó para encarar libre por el centro, eludir Ospina y servirle el gol a Martínez, pero el ex Racing falló con el arco a su merced y no pudo anotar su segundo gol de la noche. Y la segunda se dio tras  una buena sucesión de pases para poner a Messi de cara al arco, aunque el remate del 10 se estrelló en el palo.

Por eso, con el 1-1 estampado, todo se definió en penales. Ahí, con Dibu Martínez como gran protagonista, que atajó tres penales (Sánchez, Mina y Cardona), el equipo de Scaloni marcó la diferencia con los tantos de Messi, Paredes y L. Martínez para meterse en la final ante Brasil, el histórico rival de toda la vida. 

Formaciones 

Argentina 1 (3): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González.

Colombia 1 (2): David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuellar, Luis Díaz; Rafael Borré, Duvan Zapata.

Goles: PT, 6m Martínez (A); ST, 16m Díaz (C). Cambios: ST, al inicio Montiel por Molina (A), Cardona por Borré (C), Chará por Cuellar (C), Fabra por Tesillo (C), 10m Paredes por Lo Celso (A), 21m Di María por González (A). Amarillas: Lo Celso, Montiel, Rodríguez, Pezzella (A); Cuadrado, Fabra, Borja, Muñoz, Cardona, Barrrios (C). Árbitro: Jesús Valenzuela. Estadio: Mané Garrincha (Brasilia) 

Temas Relacionados