La Unión | LOMAS

Efecto pandemia: aumenta en Lomas el consumo de productos saludables 

cuidarse. Miel, hongos, pescado y frutos secos son algunos de los más elegidos, con nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico y no enfermarse. 

Los lomenses son ms conscientes sobre su alimentación

Los lomenses son más conscientes sobre su alimentación.

Desde ya hace algunos años, los vecinos empiezan a ser más responsables a la hora de elegir qué producto comer y cuáles evitar. Así lo hicieron notar diferentes comerciantes y productores lomenses que se dedican a vender insumos saludables para el organismo, como miel, legumbres, frutos secos, pescado y hasta hongos. Muchos de estos productos son ricos en vitaminas y minerales, ideales para no enfermarse y reforzar el sistema inmunológico, clave en medio de la pandemia por Coronavirus.

Eduardo Alleno es un apicultor lomense que se dedica pura y exclusivamente a la venta de miel. Su producto, "Imapampa", nació en 2009 y, desde entonces, elabora sin parar. "Sabemos que tenemos un buen producto natural, sin ningún tipo de aditivos que pueda desmejorar su calidad. Eso la gente lo sabe".

Miel, legumbres, harinas y frutos secos es lo que más comercializa en esta época del año.

"Hay mucha demanda de miel, la gente se vuelca a este producto saludable y sin industrialización a medida que pasa el tiempo", dijo Eduardo, y lo explicó en números: anteriormente se consumía menos del 5% de lo que se cosechaba, pero últimamente superan esa cifra. La miel que fabrica Alleno se vende en distintos negocios de la zona Sur, como Lomas, Lanús, Remedios de Escalada y Almirante Brown, y también venden puerta a puerta. 

"Miel, legumbres, harinas y frutos secos es lo que más comercializa en esta época del año", agregó Juan Carlos De Paola, que se dedica a los productos saludables hace tres décadas, y contó que actualmente nota un mayor cuidado de los vecinos en cuanto a la alimentación. De Paola atiende de lunes a viernes, de 10 a 17, y los sábados de 10 a 14, por WhatsApp (1133757903).

Me impresionó la cantidad de trabajo que tuve debido a la gente que decide cuidar su alimentación.

Por su parte, Jackeline Chico se dedica a cosechar hongos gírgolas, que son comestibles, y los vende de manera fresca o envasados al escabeche o como paté. "En un futuro implementaré los hongos secos, para que tengan mayor duración", explicó Jackeline, a quien se la puede encontrar con su puesto en la plaza de la estación de Banfield o por Instagram.

Nicolás Piteo inauguró, en la esquina de Iriarte y Vélez Sarsfield, una pescadería que hoy es una realidad gracias a su ambición de salir adelante en los momentos difíciles. El vecino de Villa Galicia empezó en 2019 con una granja y, para él, la pandemia fue "una desgracia con suerte que me permitió agrandar la actividad", ya que se sentía desmotivado por la delicada situación del país. Como no le gusta quedarse de brazos cruzados, Piteo se quedó con la granja, sumó una pescadería y apostó por los hábitos saludables en la alimentación, un tema que "me impresionó por la cantidad de trabajo que tuve".

Los hongos gírgolas tienen muchísimas propiedades para el organismo, como la vitamina C y el selenio, un mineral que es ideal para reforzar el sistema inmunológico.

"Hace años que la gente ya toma conciencia de lo que consume. Los vecinos piden mucho filet de merluza, que es fresco y traído de Mar del Plata, además de mariscos, corvina y salmón", agregó Piteo. Además, tiene una gran variedad en milanesas, ideales para variar los menús del día: de pescado, pollo, de cerdo, de carne, de berenjena, de calabaza y de zucchini.

Desde que comenzó la pandemia y el Coronavirus llegó a Argentina, los cuidados de la salud son indispensables y alimentarse correctamente ayuda a lograr el objetivo. "Es importante tomar algún suplemento para mejorar las defensas, como la jalea real, o algún antibiótico natural, como el lapacho o el propóleo", explicó De Paola. Para finalizar, Jackeline agregó que los hongos gírgolas tienen muchísimas propiedades para el organismo, como la vitamina C y el selenio, un mineral que es ideal para reforzar el sistema inmunológico.