La Unión | SOCIEDAD

Ley de Hábitat: San Vicente firmó el segundo convenio de la Provincia 

AVANCE CLAVE. El Municipio, Caputo Hermanos y Provincia formalizaron el acuerdo que permite regularizar la situación de cuatro barrios cerrados y la sesión de 38 hectáreas de tierra a la comuna. 

García Mantegazza y Caputo durante el acto

García, Mantegazza y Caputo, durante el acto.

En el marco del régimen de empadronamiento de barrios cerrados que lleva adelante la Provincia, se firmó un convenio entre el Municipio de San Vicente, Caputo Hermanos y el Gobierno bonaerense, que permite la regularización de cuatro barrios privados de la comuna y la cesión de 38 hectáreas por parte de los desarrolladores al Municipio, que serán utilizadas para construir viviendas sociales, en cumplimiento de la ley 8.912, sobre uso de suelo y la 14.449, la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

Así, los propietarios de lotes de los cuatro barrios implicados (Santa Rita, Cruz del Sur, San Lucas y Santa Clara) tendrán finalmente sus escrituras, una cuestión muy esperada por los desarrolladores y los vecinos. Este convenio es el segundo que se firma en la Provincia, para ejecutar las leyes mencionadas. 

"Con este importarte instrumento los desarrolladores podrán finalizar el tramite de ordenación de cuatro barrios cerrados ubicados en nuestro partido, dando seguridad jurídica a los propietarios y propietarias de las parcelas y, por otra parte, el Estado Municipal recibe la compensación en tierras que la normativa exige", remarcó el intendente Nicolás Mantegazza, sobre el convenio que permite regularizar la situación de los distintos emprendimientos urbanísticos.

¿DE QUÉ SE TRATAN LAS LEYES?

La ley 8.912 establece que dentro del proyecto urbanístico se deben ceder tierras para espacios verdes y equipamiento comunitario, ya sea para una estación de bombeo o para una escuela, a raíz de ese nuevo núcleo poblacional que crece en los barrios. 

Por otro lado, la ley de Hábitat, sancionada en 2012, establece que quienes desarrollan estos emprendimientos tienen que ceder tierras a los municipios, que serán utilizadas para construir viviendas, por eso se habla de solidaridad. Es que el principal objeto de la ley es la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable en la Provincia de Buenos Aires.

Caputo Hermanos es el administrador fiduciario de Santa Rita, Cruz del Sur, San Lucas y Santa Clara. 

"Es un buen sistema que trata de poner orden en un ámbito muy confuso, donde había muchas autoridades de aplicación. De hecho, muchos barrios se terminaban y Provincia todavía no se había expedido", remarcó el secretario de Ordenamiento Territorial y Ambiente de San Vicente, Leandro Nimo.

Esas tierras están entre la pradera, el arroyo San Vicente y la Ruta 6, donde se construirán viviendas. "Fue una decisión política para llevar adelante esto porque se trabajó mucho para cerrar el convenio. Es un paso muy importante", agregó Nimo.

En diálogo con La Unión, Flavio Caputo remarcó que "es un trabajo difícil conseguir tierras en los municipios, que tengan escritura, que estén prolijos para hacer una sesión y poder cumplir con este requisito que pide la ley". 

Y destacó el trabajo del equipo de la Provincia, encabezado por la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García. "Nunca antes fue posible llegar a esta instancia. Esto sucedió porque Provincia y Municipio colaboraron para que los papeles presentados de los barrios estén en condiciones", marcó Caputo. Es que pudo lograrse en un año y medio de gestión de este Gobierno, con pandemia de por medio. 

Caputo Hermanos también tiene desarrollo en Presidente Perón, que está cerca de poder concretar su convenio y cumplir con la ley y en Berazategui. 

La pandemia trajo, al mismo tiempo, un éxodo de las ciudades para habitar estos barrios privados y tener la naturaliza más cerca y la posibilidad de una vida más tranquila. "Firmaba 100 sesiones por mes (sesión de derechos de un propietario a otro porque al no haber escritura no se la puede vender) y de octubre a mayo pasamos a tener 300", remarcó Caputo, quien agregó que los barrios "están explotados de obras, con 3 mil personas que entran a trabajar todos los días". 

Temas Relacionados
Ver más: