La Unión | SOCIEDAD

Contundente paro de mujeres: una marea verde se apoderó de las calles

el acto central, en plaza de mayo. Aborto legal, seguro y gratuito, políticas públicas para prevenir femicidios, el fin de la violencia machista y equidad de género, entre los principales reclamos.

Empoderadas, y en medio de una marea verde, miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis, marcharon ayer en el centro porteño y en distintos puntos del días para pedir por la legalización del aborto, medidas contra los femicidios y equidad de género, entre otros reclamos.

El tercer Paro Internacional de Mujeres organizado por organizaciones feministas, que contó con el apoyo de ONGs y partidos políticos volvió a demostrar que ellas están organizadas, y juntas.

Entre las banderas con frases como “El patriarcado se va a caer”, “Vivas nos queremos” y muchas más, apareció este año los carteles de “Niñas, no madres”, en relación a los tres casos de nenas torturadas por estados provinciales que les negaron su derecho a la interrupción del embarazo. Justamente, se conoció la noticia que la bebé de la nena de 11 años violada en Tucumán a la que le habían practicado una cesárea murtió en el Hospital Eva Perón.

Según los organizadores, participan colectivos de “lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binarias, gordas e intersex junto a trabajadoras ocupadas, desocupadas, precarizadas, y de la economía popular”. Grupos de chicas y adolescentes mostraron sus pañuelos verdes que reivindican la campaña por la legalización del aborto; el violeta, que rechaza la violencia machista y los pañuelos naranjas que reclaman la separación de la Iglesia y el Estado.

Además, numerosos artistas realizaron intervenciones entre los manifestantes realizando acrobacias, breves teatralizaciones y otras presentaciones en manos de colectivos artísticos que contagiaron su energía.

“Venimos a pedir justicia por todas las mujeres que mueren día a día. Nos moviliza la pasión de que la justicia haga justicia porque llegamos a las denuncias y volvemos a nuestras casas y nos encontramos con golpes o muerte”, remarcó Inés, una de las manifestantes.

A su lado, Marcela, consideró que “los hombres no ven que hay una cuestión de paridad. Les cuesta muchísimo entender que estamos ante una nueva cultura”, concluyó.

También se escuchó el reclamo por las desigualdades económicas entre hombres y mujeres, “la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país”, la reivindicación del colectivo LGBTI y “la eliminación de todas las formas de violencia heteropatriarcal”.

El colectivo Actrices Argentinas, que se había sumado en forma activa a la convocatoria, tuvo una fuerte participación en la marcha que culminó en Plaza de M