La Unión | SOCIEDAD

Por tercer año consecutivo en el Día de la Mujer realizan un paro internacional

conmemoración y lucha. Habrá movilizaciones de diferentes organizaciones tras meses de asambleas. Este viernes más de 170 países se unen para reivindicar al género y a sus derechos.

Se unen 170 paiacuteses al paro

Se unen 170 países al paro.

Tras meses de asambleas realizadas en plazas, clubes, espacios de trabajo, sedes de organizaciones sociales, sindicales y políticas, mujeres de más de 170 países celebran hoy su día con un llamamiento a un paro internacional, que en la Ciudad de Buenos Aires tendrá su epicentro en una movilización de Congreso a Plaza de Mayo.

En las calles porteñas, donde se realizó un acampe feminista en la inmediaciones del Congreso, la primera acción del paro fue a las 7 con el corte de la avenida Corrientes a la altura de Callao en solidaridad con los despidos en Coca-Cola y SIAM y apoyo a la cooperativa Madygraf (ex Donelley) en su reclamo por el aumento de tarifas.

Durante toda la jornada se realizarán en los distintos espacios de trabajo paros parciales o totales, habrá ruidazos en las esquinas, cortes intermitentes de calles, performances en espacios públicos y una extensa variedad de acciones que confluirán a las 17 en la Plaza Congreso desde donde se marchará a la Plaza de Mayo.

Por su parte el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta inauguró en el Obelisco "Intervención BA", una serie de diseños artísticos para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Ayer, en las vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados publicados hoy en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) e informó que más de medio millón de episodios de violencia fueron denunciados por más de 240 mil mujeres de 14 años o más ante organismos públicos en Argentina entre 2013 y 2018.

El registro informó que cerca de dos terceras partes de los casos registrados en los organismos oficiales tienen cómo víctimas a mujeres de entre 18 y 39 años, y en más de 80 por ciento de los episodios el agresor fue su pareja o ex pareja.

Por su parte, ayer también La Casa del Encuentro informó que cada 32 horas se cometió un femicidio en Argentina durante 2018, un indicador que muestra una leve mejoría en relación al promedio del año anterior, cuando una mujer era asesinada en algún contexto de violencia de género cada 30 horas.

La organización Amnistía Internacional emitió un comunicado expresando su adhesión al Paro de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Transe informó que participará de la concentración y movilización que se realizará esta tarde.

"Este año, la jornada del #8M se ve especialmente atravesada por el debate en torno al aborto y el acceso al aborto legal. Casos como el de "Lucía" en Tucumán expresan, de forma inocultable, la violación de derechos humanos y la violencia institucional a la que mujeres y niñas son sometidas en forma sistemática en Argentina", expresó la organización a través de un comunicado.

El PIM, en inglés International Women's Strike (IWS), es un movimiento creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia que sufren las mujeres.

Temas Relacionados