La Unión | NACIONALES

No empezarán las clases: gremios docentes lanzaron un paro de 72 horas

conflicto sin fin. Los maestros nucleados en Ctera y Udocba pararán este miércoles y jueves por la falta de convocatoria a la paritaria. Y el viernes se suman a la huelga por el Día Internacional de las Mujeres.

Luego de la segunda reunión paritaria, en la que el Gobierno ofreció un 5% de recomposición salarial de 2018, pero a cobrar en enero de 2020, el congreso de Ctera definió por unanimidad un paro de 72 horas: no iniciarán el ciclo lectivo ni el 6 ni el 7 de este mes, y se sumarán al paro del 8 por el Día Internacional de las Mujeres.

Los docentes pararán el miércoles 6 y el jueves 7 en protesta por la negativa del gobierno de Mauricio Macri se cumplir la ley y convocar a la Paritaria Docente Nacional que marca el piso por debajo del cual no puede ganar ningún docente en Argentina.

Desde 2017, la gestión de Cambiemos eliminó ese mecanismo garantizando que los gobernadores provinciales puedan establecer acuerdos salariales a la baja, aprovechando las condiciones específicas de cada distrito.

Sonia Alesso, titular de la central, afirmó durante la conferencia de prensa que “se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes. También sobre infraestructura, programas socioeducativos”.

Por su parte, Udocba (integrante del Frente de Unidad Docente Bonaerense) informó por las redes sociales la medida de fuerza y explicó: “Nos han tomado el pelo. La Gobernadora Vidal toma de escudos a los chicos. Hay muchas escuelas que no están en condiciones de empezar.”

Hasta el momento, sólo seis provincias cerraron las paritarias con sus gremios docentes: Mendoza, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Chubut. En cambio, en otras cuatro jurisdicciones todavía ni se entablaron negociaciones con sus sindicatos: La Pampa, Chaco, Formosa y San Luis, que suele otorgar aumentos unilaterales.

Asimismo, las dos principales centrales de docentes universitarios -Conadu y Conadu Histórica- también irán a una huelga para la semana próxima, aunque la medida se sentiría con menor fuerza ya que en muchas facultades todavía las clases no habrán arrancado.

ESTATALES. El Gobierno proyecta para los estatales aumento del 20%, 10 puntos debajo de los privados y de la proyección de la inflación. Así lo dejó trascender la cúpula de Producción y Trab