La Unión | SOCIEDAD

Según la FAO, la alimentación del mundo está en riesgo

panorama. La advertencia es por varias razones: el cambio climático, la eliminación de las especies que polinizan el suelo, la concentración de la producción en pocas especies y el accionar de los mercados.

La alimentación del mundo está en riesgo por el cambio climático, la eliminación de las especies que polinizan el suelo, la concentración de la producción en pocas especies y el accionar de los mercados, según el último informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Estamos perdiendo nuestra biodiversidad y la base para nuestra seguridad alimentaria", dijo hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la presentación de un nuevo informe de esa agencia sobre el estado mundial de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura.

El informe advirtió que "una vez que desaparezca -la biodiversidad- ya no podrá recuperarse", dijo, y recomendó reducir el uso de químicos y maquinaria en la agricultura.

El trigo aparece como uno de los cereales más afectados por el cambio climático y con menos minerales y vitaminas necesarios para una buena nutrición; sin embargo, es una de las nueve especies de plantas cultivadas que representan el 66% del total de la producción (6.000 especies de plantas cultivadas).

La producción ganadera mundial se basa en 40 especies animales con más 7.700 razas de ganados locales registradas, de las cuales una cuarta parte está en peligro de extinción.

Además, casi un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.

Por todo esto recomiendan la conservación de las especies en granjas, la preservación de los bosques y reducir el uso de químicos, maquinaria y expansión del área cultiva

Temas Relacionados
Ver más: