La Unión | LOMAS

Lanzaron el Programa Eco Lomas, para preservar el medioambiente

acto junto a miles de vecinos. El intendente, Martín Insaurralde, presentó y explicó los alcances de una iniciativa que contará con la participación de ciudadanos e instituciones de distintos ámbitos. Se mejorará la limpieza, el reciclado y la erradicación de microbasurales.

El intendente, Martín Insaurralde, presentó el Programa Eco Lomas para avanzar en la preservación del medio ambiente en todos los barrios a través de múltiples acciones impulsadas por el Municipio que involucrarán a vecinos e instituciones de distintos ámbitos.

“Al ver las dificultades económicas de la vida cotidiana tal vez piensen que un programa de politicas que tengan que ver con el medioambiente no sería tan importante. Pero lo cierto es que Eco Lomas nació de una demanda de los vecinos que nos encontramos en cada recorrida donde surgen charlas, reclamos y propuestas para vivir en una ciudad más linda. Esto va a ser exitoso si participa toda la sociedad, por eso todos debemos colaborar”, señaló Martín, quien explicó los detalles de la iniciativa.

Miembros de cooperativas, escuelas, clubes, centros de jubilados y cientos de ciudadanos provenienentes de distintos puntos de la ciudad formaron parte del lanzamiento que se llevó a cabo en el Parque de Lomas junto a funcionarios locales. Desde su lugar, cada uno de estos espacios participarán en el reciclado y la separación en origen de residuos como plástico, vidrio, papel, cartón, metal y telas. Mientras que los recuperadores urbanos pasarán a buscarlos para continuar con el proceso de tratamiento.

la propuesta incluye a los vecinos, miembros de instituciones y cooperativas que colaborarán con el reciclado.

“El reciclado arranca desde nuestra casa para formar una cadena virtuosa y caminar hacia una ciudad más sustentable. Vamos a contar con Puntos Verdes en las delegaciones y plazas para que los lleven, y también invitamos a las instituciones a sumarse a nuestra red para construir una ciudad con mejor calidad de vida”, expresó Insaurralde, quien destacó la labor de los cooperativistas y recicladores como “un conjunto de vecinos y familias que en esta crisis eligieron una forma de vida para ayudar a cuidar el medioambiente. Del trabajo de ustedes depende que la cadena verde funcione y para eso van a tener más recursos en materia de reciclado”.

Durante los últimos años, el Municipio trabajó en la erradicación de basurales para evitar que se generen focos de contaminación en los barrios y generar nuevos espacios destinados al esparcimiento. La plaza Martins de Lomas Este que hoy disfrutan cientos de familias, pero que antes era un basural que ocupaba cada vez más espacio de la esquina de Melo y Arenales; el Polideportivo Isabel La Católica en Parque Barón; las plazas Soldado Juan Carlos Lena en Centenario y la situada en Ejército de los Andes y Claudio de Alas, en el Barrio Tongui de Budge; y el Parque de Albertina donde miles de chicos y chicas de Cuartel IX y de todo Lomas disfrutan la Colonia gratuita son algunos de los ejemplos.

“Esos microbasurales de los que nos advirtieron los propios vecinos hoy son espacios de recreación. El Parque de Lomas con sus 33 hectáreas también es el ejemplo de un lugar que se recuperó por la demanda de los vecinos y la acción del Estado. Por eso es importante que entendamos a Eco Lomas no solamente como un conjunto de medidas de política ambiental, sino como una mirada integral sobre la ciudad”, remarcó Martín.

Los Eco Guardianes, vecinos que capacitaron en reciclado y separación de residuos, fueron los otros protagonistas de la jornada. “Son 400 nuevos empleos para vecinos que van a acompañar el trabajo en cada uno de los barrios. Cuando los vean en las calles, en las plazas, en la puerta de una escuela o de un club, sepan que pueden contar con ellos, que pueden pedirles una bolsa verde para juntar lo que reciclan o contarles que les preocupa la basura que se está juntando en algún lugar”, indico Insaurralde.

LOMAS EN BICI. Como un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y una forma de incentivar la actividad física, el Municipio está entregando bicicletas a alumnos destacados de escuelas primarias y secundarias de la ciudad a través del Programa Lomas en Bici. El criterio de entrega de los rodados en cada uno de los cursos es el siguiente: una bici será para el mejor promedio, luego al “mejor alumno” y finalmente a un estudiante propuesto por la institución.

en cada uno de los barrios funcionarán mesas de gestión de riesgo para que los vecinos cuenten experiencias y propongan ideas.

“Es fundamental porque hace hincapié en dos ejes: la igualdad de oportunidades y fomentar la bicicleta como un medio de transporte que genera mejores prácticas ambientales. Por supuesto que las grandes distancias no se van a poder cubrir en bici, pero sí podemos empezar a reemplazar viajes cortos con medios de transporte menos contaminantes. Vamos a poner un granito de arena, por más pequeño que sea, en este camino que queremos construir hacia una comunidad más sustentable”, remarcó Martín, quien ya entregó bicicletas en la Escuela N°97 de Centenario y la Primaria Nº2 de Temperley.

“Durante esta primera etapa se totalizarán alrededor de 2 mil rodados. Posteriormente, el plan seguirá extendiéndose a más cantidad de alumnos y escuelas”, explicaron desde el Municipio.

MESA DE GESTIÓN DE RIESGO. En cada uno de los barrios, se abrieron ámbitos de encuentro con el propósito de que los vecinos tengan la posibilidad de contar sus experiencias, alertar sobre los riesgos ambientales que detectan y proponer nuevas ideas.

“Esto resulta clave para enfrentar las graves consecuencias que el cambio climático produce sobre nuestra ciudad: lluvias intensas, calor agobiante, tormentas con fuertes vientos. En todos los casos, la naturaleza avisa que la estamos enfermando. Para hacer frente a este nuevo escenario necesitamos de ustedes y de su compromiso en lugares de participación”, dijo Martín, quien agregó: “La idea es que todas las entidades se conviertan en un punto de encuentro y en un espacio de promoción de la conciencia ambiental. Así vamos a formar esta ciudad verde que necesitamos”. Trabajadores, cooperativistas, estudiantes y directivos de escuelas se subieron al escenario para darle cierre el acto. “Eco Lomas necesita de las cooperativas, comerciantes, empresas, Eco Guardianes, instituciones y vecinos. Vamos a construir una ciudad más verde, más sustentable y con mejor calidad de vida para todos los que queremos seguir estando orgullosos de ser de Lomas”, resaltó Insaurralde.

Nuevas maquinarias

Durante el acto en el Parque de Lomas, se presentaron más de 80 máquinas retroexcavadoras y camiones que fueron adquiridos y acondicionamos con fondos del Municipio. La incorporación de estos vehículos servirá para reforzar las distintas acciones de limpieza en todos los barrios como la erradicación de los basurales crónicos, el zanjeo para evitar inundaciones durante las lluvias y el levantamiento de basura, montículos, troncos y ramas. Todos fueron ploteados con el logo del Programa Eco Lo