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Se profundiza el desplome en el consumo en todos los rubros

NACIONALES. Las ventas en los locales minoristas cayeron un 11,6% en enero, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El consumo sigue en caída libre y en enero acumuló su décimo tercer mes consecutivo a la baja. Según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas retrocedieron un 11,6% en locales de todo el país y continuaron con la tendencia negativa que se mantiene desde fines de 2017.

El impacto de la recesión, la pérdida de poder adquisitivo y el incremento en los costos de financiamiento siguen golpeando a todos los rubros del sector. Los que más cayeron fueron bijouterie, con un descenso del 14,9%; calzado y marroquinería, que perdió un 14,8%, y muebles que sufrió un desplome del 14,3%.

“Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio”, expresa el informe al describir la dinámica del primer mes del año.

A pesar de eso, en los primeros días de 2019, apenas 23 de cada 100 locales relevados no registraron una baja en sus ventas. El 77% de los comercios consultados experimentó una baja en su facturación y el 7,1% cerró el mes sin cambios con respecto a 2018.

Las consultoras privadas estiman que el consumo privado volverá a caer este año en torno a un 2,6%, según las estadísticas que agrupa el Consensus Economic Forecast and Indicat

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