La Unión | LOMAS

Pese a la quita del IVA, no repunta el consumo de leche, fideos y yerba

RELEVAMIENTO EN LOS SUPERMERCADOS LOMENSES Carrefour, Disco, Josimar y Argenchino. Los vecinos miran, observan y comparan precios en los comercios de la zona y hasta usan Apps que les permiten buscar rebajas. La Martona, Matarazzo y Playadito, entre las marcas más vendidas.

ldquoEstamos viniendo maacutes espaciado que antes tratamos de abastecernos porque los productos aumentan TODO EL TIEMPO BUSCAMOS PRECIOSrdquo CONTOacute UN VECINO

“Estamos viniendo más espaciado que antes, tratamos de abastecernos porque los productos aumentan. TODO EL TIEMPO BUSCAMOS PRECIOS”, CONTÓ UN VECINO.

 

Los vecinos de Lomas se siguen midiendo en cuanto a las compras semanales, quincenales o mensuales y las ventas no repuntan, pese a la medida del Gobierno nacional de aplicar la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica y de primera necesidad en el consumidor.

El Diario La Unión salió a recorrer los comercios del centro de Lomas, tales como Carrefour, Disco, Josimar y el supermercado Argenchino, que no cuenta con la quita del IVA, comparando los precios de tres productos seleccionados al azar: leche, fideos y yerba mate. Lo cierto es que, en todos los casos, el consumo de los clientes no aumentó como probablemente se esperaba, sino que continuó con su curso habitual.

“El esfuerzo de la quita del IVA en algunos casos lo hace el comercio porque, por el momento, los proveedores te lo cobran igual. Todavía no está aprobada la ley en la que se nos compensa el impuesto que se le descuenta al consumidor final, es decir, al vecino”, explicó detalladamente Flavio Barroso, gerente de la sucursal Josimar.

Seguidamente añadió: “Los precios fueron retocados en el último mes, las personas se detienen a mirar y observar antes de comprar. Hasta usan aplicaciones para comparar precios de un producto determinado”.

Ricardo Sánchez es el encargado de varios sectores en Carrefour y se sumó a las palabras de su colega: “La gente busca el precio, mira las primeras y segundas marcas. No se nota una gran diferencia en las ventas”. “La Martona, Matarazzo y Playadito son de las marcas que más vendemos, pero el consumo es el mismo de siempre”, aseguró.

“El esfuerzo de la quita del IVA en ciertos casos lo hace el comercio. Los proveedores lo cobran igual.”

Los clientes, parte fundamental si se habla del consumo en los hogares, dieron su punto de vista. Fernando Martínez, con su chango al lado, en cuclillas y con dos paquetes de yerba en la mano, afirmó que trata de hacer compras cada quince días: “Notamos que estamos viniendo más espaciado que antes, tratamos de abastecernos porque los productos aumentan y se van por las nubes de un día para el otro. Todo el tiempo buscamos precios y venimos los días de ofertas”. A su vez, Nora Leguizamón acotó: “Sigo viniendo con la misma frecuencia que antes y sigo con los mismos hábitos de compra, ni más ni menos”.

En cuanto a los precios, se puede encontrar la yerba Playadito por un kilo a un promedio de $162, mientras que la Taragüi cuesta aproximadamente $128. La leche La Serenísima por un litro en su modalidad tetra tiene un costo de $60 y La Martona, en sachet, $35,80 en todos los lugares visitados.

Por último, los fideos spaghetti por 500 gramos de la marca Matarazzo se localizan con un estimativo de $48, mientras que los Lucchetti están a $44. Cabe destacar que en algunos sitios se ofrecen promociones y descuentos por días específicos o cantidad de unidades compradas.

A la hora de comparar dichos precios con los encontrados en Argenchino, lugar que no cuenta con el descuento de IVA, es posible ahorrar entre $37 y $102 en yerba mate, $10 a $32 en leche y $16 en fideos.

LA INICIATIVA. Como parte del “plan alivio” que buscan compensar en algo el impacto de la devaluación pos-PASO, el Gobierno anunció la rebaja hasta fin del año del IVA para algunos productos de la canasta básica como el aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harinas de maíz y de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba, mate cocido y té; yogur entero y/o descrem

Temas Relacionados