La Unión | NACIONALES

La inflación de septiembre se encamina a ser la más alta del año

LOS EFECTOS DE LA DEVALUACIÓN SE SIENTEN EN LAS GÓNDOLAS. Los precios en los supermercados durante la segunda mitad del mes se incrementaron un 6,5% en promedio.

La inflación de septiembre va camino a convertirse en la más alta del año. Durante la segunda semana del mes, los precios en los supermercados se incrementaron un 6,5%, según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).

El traslado de precios a las góndolas, tras la devaluación del peso post-PASO, se hace sentir cada vez con más fuerza en el bolsillo. Los alimentos frescos registraron subas del 5,1%, los alimentos secos 7,2%, mientras los artículos de limpieza treparon 8,9%.

Los nuevos valores que reflejaron la fuerte demarcación que aplicaron la mayoría de las marcas, lo que a fin de mes tendrá impacto en el índice del costo de vida oficial. La primera semana el incremento promedio en los súper había trepado al 2,3%.

“Como el pase a precios no se dio totalmente en agosto, durante septiembre la inflación será más alta. Esperamos que los precios suban hasta un 6%”, señaló el director del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, Mariano de Miguel.

El último informe del IET-UMET considera muy probable que la inflación en 2019 supere el 48% registrado el año pasado. De ser así, será la más alta desde 1991.

A pesar de las medidas paliativas y los parches aplicados durante la gestión de Cambiemos, la inflación cerraría luego de cuatro años de Gobierno en torno al 230%.

Las cifras revelan que los precios más que se triplicaron en ese período. Un estrepitoso fracaso de las recetas ultraortodoxas contra los aumentos de precios.

“Estos aumentos impactan sobre los sectores más vulnerables. Y redunda en una nueva suba de la pobreza”, consideró el economista jefe de la consultora Elypsis, Martín Ka

Temas Relacionados
Ver más: