La Unión | Maestro ciruela

Cuando cuesta activar 

Gajes del oficio.

Dos semanas de vacaciones de invierno hicieron demasiado efecto para que después de dos semanas enteritas sin clases las pibas y los pibes argentinos activen y se pongan en funciones adentro de la clase.

Se puede dar la ventaja de un día. Ok el lunes siguiente le cuesta a todo el mundo, incluso a los más aplicados y amantes de colegio. Incluso, al mismísimo Domingo Faustino Sarmiento no le hubiera gustado volver al cole después del receso invernal.

Después de ese primer día, las jornadas siguen pasando y cuesta un Perú que le pongan media pila y dejen de contar una y otra vez lo que hicieron en las vacas, incluso algunos que se dedicaron  a invernar e inventaron las mil y un anécdotas para que la clase no arranque.

Es entonces cuando hay que meter la mano en la galera y además de conejos y palomas, habrá que extraer de allí estrategias pedagógicas de ayer y de hoy, al margen de ir improvisando sobre la marcha.

Ante la pasividad generalizada, apelemos a los trabajos en equipo, repartir consignas y todos a laburar.

Lógico que después puede venir una exposición oral de lo trabajo en cada grupo y una puesta en común general para que nadie se quede afuera.

Incluso, tratar de calificar ese esfuerzo colectivo como un incentivo. Obtener una buena calificación en un trabajo en grupo es una tentación de aquellas para todos, desde los de promedio impecable a aquellos que necesitan con urgencia levantar la puntería para no irse derechito a diciembre.

También está el vendito “tema nuevo”, que por supuesto va a ser incluido en la evolución venidera y hay que remarcar esto para que todos paren la oreja, sabiendo que el éxito del examen depende en buena medida de prestar la debida atención.

A este combo, se suman los preparativos para el acto que recuerda el fallecimiento del General San Martín. Los actos tienen a sus abonados que están siempre listos para participar en lo que sea, desde tomar uso de la palabra, actuar en una pequeña dramatización de los hechos o preparar escenografías.

También están los pillines que aprovecha el acto para embarcarse en tareas fantasmas que lo alejen del salón de clases.

Con el acto en memoria del Santo de la Espada termina este extenso período de regreso a clases y las excusas se esfumaron hace rato.

Cuando todo se encamina, se viene un finde largo, pero tres días locos no son motivo para volver a la modorra, al menos eso esperamos to

Temas Relacionados
+ Maestro ciruela
ÚLTIMAS NOTICIAS