La Unión | DEPORTES

Carruthers: "Todos los tenistas de Latinoamérica van a sentir la partida de Belfonte"

falleció a los 81 años . Fue el preparador físico de Guillermo Vilas, con el que lo unió una amistad por años. Y además, maestro de varias generaciones. El presidente del Temperley Lawn Tennis Club recordó sus visitas y remarcó que el tenis "está de luto" ante semejante pérdida.

Los amantes del tenis se desayunaron con una triste noticia. A los 81 años, falleció Juan Carlos Belfonte, el histórico preparador físico de Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de la historia. El profe se encontraba internado desde el sábado en el Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia, tras haber ingresado con un cuadro de neumonía y en las últimas horas se confirmó que también había dado positivo en Coronavirus.

"Querido 'Profe' gracias por tanto que me diste, toda la vida. QEPD", publicó Guillermo Vilas en su cuenta oficial en Twitter ni bien se enteró de la noticia del deceso, desde su actual residencia en Montecarlo. No solo estuvo vinculado a la carrera deportiva del tenista marplatense, sino que también acompañó a otros grandes del deportes blanco como José Luis Clerc, el sueco Björn Borg (ganador de seis Roland Garros y cinco Wimbledon) y el paraguayo Víctor Pecci (9º en el ránking mundial y finalista de Roland Garros en 1979).

Kiko Carruthers, presidente del Temperley Lawn Tennis Club, lo recordó con sentidas palabras en diálogo con La Unión: "A nuestro club vino varias veces, primero de mi tío Juan José Vázquez y luego por parte mía. Siempre fue amigo del TLTC, dándole una mano a los menores, al club con las cosas que necesitábamos de afuera. Estamos hablando de una persona intachable que trabajó con los mejores del mundo, como María José (Mary Jo) Fernández, Víctor Pecci, Andrés Gómez (ecuatoriano ganador de Roland Garros en 1990), al que tuve que comunicarle la noticia. Todos los tenistas de Latinoamérica van a sentir su partida. No solo fue un buen entrenador en la etapa dorada del tenis, porque nunca te decía que no, siempre tenía algo para dar. Por años estuvo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, la Catedral, adonde íbamos todos los tenistas de la zona Sur porque él nos abría las puertas para dejarnos entrenar y jugar en todas las canchas".

https://twitter.com/GuilleVilasOK/status/1298246019134763010

Nacido en Buenos Aires el 1° de abril de 1939, Belfonte trabajó en el equipo argentino de Copa Davis durante 58 series entre 1970 y 1990. Se recibió en el Instituto de Educación Física de La Plata. Fue además Coach Internacional reconocido por la Asociación de Tenistas profesionales (ATP) y profesor acreditado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

"Fueron muchos años juntos, amigo de toda la vida, muy cercano a Vilas. Recuerdo que Björn Borg quería que fuera su personal trainner y le respondió que no porque estaba con Guillermo. Fue muy amigo de su familia. El Cholo (padre de Vilas) le dijo una vez 'mantenete cercano a él' y le fue incondicional hasta el último día", explicó Carruthers.

Belfonte también fue director deportivo del Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC). Dicha entidad lo homenajeó el año pasado al cumplir 80 años. En ese festejo, estuvieron muchos de los jugadores que pasaron por su sistema, como Roberto Carruthers, Ricardo Cano, Marcelo Ingaramo y Javier Frana, entre otros notables tenistas.

"Fueron muchos años juntos, amigo de toda la vida, muy cercano a Vilas. Recuerdo que Björn Borg quería que fuera su personal trainner y le respondió que no porque estaba con Guillermo. Fue muy amigo de su familia. El Cholo (padre de Vilas) le dijo una vez 'mantenete cercano a él' y le fue incondicional hasta el último día",

Por último, el presidente del TLTC y vocal de la AAT, refirió al encuentro que se produjo en Palermo al cumplirse los 80 años de Belfonte: "Tuve la suerte y el honor de estar ahí. Éramos como 60 personas, una cena muy linda. Los que no pudieron asistir mandaron mensajes, los escuchó a todos y hasta dijo unas palabras. Fue también agradable encontrarme con gente que hacía años no veía. Todos estamos muy agradecidos a su persona, siempre daba consejos. Su legado quedará por siempre".

Temas Relacionados