La Unión | LOMAS

La Cruz Roja organiza una jornada de donación de sangre para ayudar al Hospital Gandulfo

LOMAS DE ZAMORA. La actividad se realizará el próximo 14 de septiembre el la sede de la institución (Sáenz 479). Los interesados tienen que reservar su turno con anterioridad por WhatsApp o mail.

La Filial de la Cruz Roja de Lomas de Zamora volverá a abrir sus puertas en medio de la cuarentena para colaborar con el Hospital Gandulfo. El 14 de septiembre organizará una jornada de donación de sangre para cubrir parte de la demanda que el centro asistencial tiene diariamente para atender cirugías, emergencias y tratamientos de pacientes.

Los vecinos interesados en participar de la colecta que se desarrollará en la sede de la calle Sáenz 479 deberán pedir turno de 8 a 18, ya sea enviando un mensaje de WhatsApp al 11-5892-5328 o comunicándose por mail a la casilla colectas-donar@hotmail.com. También, como parte de la actividad, se podrán inscribir como donante de médula ósea.

La donación de sangre voluntaria en hospitales y centros de salud de todo el país se redujo hasta un 80% desde el inicio del aislamiento, según datos de la Fundación Hemocentro. Esto encendió la alerta, y muchas instituciones y entidades se sumaron a colaborar. Por eso se armaron postas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

"La verdad que en este momento la situación está bastante complicada. El Hospital Gandulfo está con una carencia terrible y nosotros queremos ayudar", precisó Andrea Mosquera, vicedirectora de la Cruz Roja y coordinadora de la carrera de hemoterapia.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2721636854774836&id=1627870847484781

Si la convocatoria supera las expectativas, desde la asociación aseguraron que no solo ayudarán al hospital provincial más grande y más importante que tiene Lomas de Zamora, sino a otros centros asistenciales de la zona que se encuentran en las mismas condiciones.

Para cumplir con todos los protocolos para evitar la propagación del Coronavirus, el día de la donación se atenderá de a una persona por vez desde las 9 hasta las 13. "Los que lo necesiten recibirán el permiso de circulación correspondiente, los certificados para presentar en el trabajo y todos los comprobantes que necesiten", precisaron.

"Tenemos toda una planificación pensada para ese día, la persona que viene con turno es atendida sola, se la desinfecta cuando ingresa y cuando se va, se le hacen los estudios clínicos correspondientes, se saca sangre, desayuna y se retira", explicó Mosquera.

Los profesionales, según apuntó, atenderán a cada uno de los vecinos que se acerque con un equipo de protección, un camisolín y barbijo que se cambiarán por cada donante. "Eso independientemente del servicio de desinfección que prestará el Municipio (de Lomas de Zamora), aparte de la desinfección que vamos a realizar nosotros", agregó.

Por protocolo, desde hace tiempo el Ministerio de Salud y la Dirección de Hospitales dispuso que los donantes voluntarios de sangre se tengan que atender fuera del Hospital. "Muchas veces el donante que quiere donar por ahí dice: 'No me voy a meter en el Hospital'. Y con esto se asegura que puede donar sin tener que entrar a un Hospital", explicó.

En el caso del Gandulfo, las donaciones se están recibiendo en la Asociación de Rescatistas ubicada en Balcarce 336 para recibir a los interesados en un lugar seguro y aislado.

Con expectativa desde la Cruz Roja dicen que si "exceden las expectativas" existe la posibilidad de que puedan extender el horario de la jornada hasta las 14 o las 15. "Pusimos un parámetro hasta las 13, porque también tenemos que planificar las ambulancias que se van llevando las unidades, porque esto tiene que estar bien refrigerado", cerró.

Por cada donación la sangre, cada vecino podrá ayudar hasta tres personas. "Nosotros sacamos los globulos rojos el plasma y las plaquetas, entonces cada donante tiene la posibilidad de ayudar a salvar hasta tres vidas", cerró Mosquera.

Temas Relacionados