La Unión | ESPECTÁCULOS

Borges y su inspiración para crear “El sur”, su mejor cuento

121° ANIVERSARIO DE SU NATALICIO. Dos escritores lomenses se centran en las distintas versiones de una de las obras más significativas de quien cambió la literatura universal. ¿Los sucesos del personaje Juan Dahlmann se dan en el almacén ?El Favorito? o en la pulpería ?Santa Rita??

 

Hoy es una fecha que no pasa para nada desapercibida para Lomas y la región. Un día como hoy, pero en 1899, nacía el escritor Jorge Luis Borges, considerado una pieza clave en la literatura universal. Uno de sus cuentos más famosos, llamado “El sur”, transcurre en zona Sur y hace referencia a un almacén de la época. Allí se dividen los caminos, con dos versiones contradictorias sobre si es “Santa Rita”, en Adrogué, o “El Favorito”, ubicado en Turdera. La ceguera de Borges en ese entonces hace pensar que ambas posibilidades puedan ser acertadas y dos escritores lomenses defienden las posturas, en un nuevo aniversario de su natalicio.

“El sur” es el último cuento escrito de puño y letra por Jorge Luis Borges en 1953, antes de que quedara ciego. Tres años más tarde, es incluido en Artificios, una de las dos partes que componen el libro Ficciones, publicado en 1944. En el cuento, considerado por él mismo como uno de los mejores, Borges se inspira en Lomas y hace referencia a un almacén: hay una versión local que dice que es uno llamado “El Favorito”, pero otra apunta a que se trataba de “Santa Rita”.

CAMINOS OPUESTOS. El lomense Jorge Milone, escritor, periodista y dramaturgo, considera que los sucesos del escrito se dan en Adrogué: “Los que hemos analizado la obra sabemos que la mención del lugar es el viejo almacén ‘Santa Rita’, ubicado en el Camino Real y Camino de Las Tropas, lo que hoy es Yrigoyen y Frías. Borges decía que los lugares eran los generadores de recuerdos. Él quería mucho a ese almacén y era uno de sus preferidos”.

“He leído ese libro incansablemente y me tomé el trabajo de recrear el recorrido que hace Borges en el cuento.  Basado en los metros, el tiempo y las descripciones, indudablemente llegué a ‘El Favorito’, es mi criterio”, retrucó, por su parte, la escritora Laura Masolo. Rápidamente añadió que, para ella, el escritor se confundió de tren, al llegar a Turdera y pensar que estaba en Adrogué, probablemente por su problema de ceguera.

“La pulpería ‘Santa Rita’ de aquel entonces estaba en Adrogué y hay que desviarse mucho desde esa estación para llegar al lugar. Borges describe un recorrido lineal, con tréboles a los costados, y coincide perfectamente con Turdera y la diagonal llamada Divisoria, que a 400 metros desembarca en ‘El Favorito’”, explicó Laura.

Este trabajo de seguir los pasos de Borges para comprender más acerca de su escrito, Massolo lo expuso en uno de los capítulos del libro “Paseo Turdera”, de Jorge Origone y Liliana Ramírez.

BORGES, EL PROTAGONISTA. “Juan Dahlmann, el personaje principal, sin dudas es el mismo Borges, que sostenía que todos los protagonistas o antagonistas de una historia tienen algo que ver con los autores”, contó Milone, considerado dentro de la corriente borgiana. Esta teoría está sustentada por el terrible accidente que tuvo el escritor argentino en 1938, cuando se golpeó brutalmente la cabeza y debió ser hospitalizado: Juan Dahlmann, en el relato, también sufre un accidente similar, a causa de un choque con una ventana.

EL FAVORITO. Inaugurado por José Auruccio entre 1910 y 1915, la historia de este emblemático almacén, que parece ser el señalado por Borges en su cuento según una de las versiones, está conectado con Marcelo Arruiz: su abuelo, en 1938, le compró el fondo de comercio: “Lo adquirió como actividad familiar y para ayudar a dos sobrinos. Mantuvo todo igual como lo tenía Don Auruccio, hasta el nombre. En la ochava funcionaba el almacén y en el lateral, que daba a Divisoria, estaba el despacho de bebidas”.

“En esa época prácticamente se estaba formando el pueblo. Tenía mostradores largos, de estaño, y se vendía de todo. En el despacho de bebidas había unas mesitas, como si fuese un buffet de un club, donde iban a tomar tragos los que trabajaban en el ferrocarril”, dijo sobre las historias que le contó su padre, para luego agregar: “Había un sótano que, según me dijeron, funcionaba como depósito de quesos y guardaban el vino para venderlo suelto”.

Marcelo tuvo la posibilidad de entrar al lugar, pero cuando su abuelo ya no estaba a cargo: una señora le compró el almacén y lo mantuvo hasta finales de la década del ’60, cuando cerró definitivamente. Actualmente, en esa intersección (Roca y Divisoria) existe una casa particular, pero todavía se puede visualizar un cartel, hecho en cemento, con la leyenda “El Favorito de J. Auruccio”.

Sobre el cuento “El sur”, Marcelo dijo que es una gran “leyenda pueblerina” y que es una lástima que nunca se haya podido corroborar a ciencia cierta si de verdad Borges estuvo en ese lugar.

“Conocí accidentalmente a Borges, en el subterráneo de la Plaza Constitución. Tenía 10 años y mi padre lo vio, entonces se acercó a saludarlo. Estábamos dentro de la formación y él, ya ciego, se levantó para cederle el asiento a una mujer, era muy caballero y respetuoso”, rememoró Jorge sobre esa anécdota que le quedó marcada en su vida.

Cabe destacar, para finalizar el homenaje a la figura que cambió la literatura a nivel mundial, que existen otras dos obras de Jorge Luis Borges que transcurren en Lomas: el cuento “La Intrusa” y el poema “Milonga de dos hermanos

Temas Relacionados