La Unión | NACIONALES

El Gobierno modificó los criterios de diagnóstico de Coronavirus

lo informó el ministerio de salud de la nación.

Se considerará positivo aquel contacto estrecho de un infectado confirmado que presente síntomas, sin necesidad de hisoparlo. De esta forma, tendrá garantizada la atención médica correspondiente y se optimizarán recursos.

En el marco del aumento de contagios de Coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación estableció un nuevo modo de determinar casos: se considerará positivo a aquel contagio estrecho de un infectado confirmado, sin necesidad de hisoparlo. De esta forma, tendrá garantizada la atención médica correspondiente.

El cambio fue confirmado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el informe matutino de este jueves. Desde la cartera de Salud aseguraron que la “ampliación” de la modalidad de definición de un caso positivo fue consensuada con el Consejo Federal y permitirá “optimizar recursos”.

Será a partir por nexo clínico epidemiológico y no requerirá de una prueba PCR que lo confirme por laboratorio, como era hasta el momento. No obstante, seguirán usándose los test de laboratorio para pacientes que cumplan con los criterios de internación y grupos de riesgo o esenciales: embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a fallecidos sin causa confirmada de muerte.

De esta manera, alertaron que también es esperable que aumenten de manera significativa las confirmaciones de diagnóstico con el cambio de procedimiento.

A partir de ahora, será considerado como un caso de Coronavirus cualquier persona que presente dos o más síntomas compatibles con el Covid-19, con la consideración de que resida en un área con transmisión comunitaria y sea conviviente o haya tenido contacto estrecho de un caso confirmado por laboratorio. En este caso, no será necesario proceder a un hisopado como se hacía hasta este momento, sino que será ya catalogado como caso positivo.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcaron que “es decisión de cada jurisdicción cuándo la implementa, dónde y en qué periodo de tiempo”.

No obstante, sostuvieron que este nuevo modo de proceder es una “estrategia que se utiliza habitualmente en la vigilancia epidemiológica, sobre todo en el contexto de brotes o epidemias y en el contexto de enfermedades transmisibles”, que tiene como objetivo “optimizar el tiempo, eficientizar los recursos y poder realizar la definición del caso confirmado más rápido, para poder implementar las mismas medidas que a los casos confirmados por laboratorio”.

Temas Relacionados