La Unión | REGIÓN

Voluntarios de la UNLa acercan donaciones a 90 familias de Lanús

LA SOLIDARIDAD EN MEDIO DE LA PANDEMIA. Reciben alimentos, ropa, productos de limpieza y los distribuyen en las zonas más postergadas. Se focalizan en ayudar a los vecinos que están aislados por el Coronavirus. Actualmente le dan una mano a personas de Villa Jardín, Villa Diamante, Villa Porá, El Ceibo, El Fortín, San Francisco y Monte Chingolo.

Nancy Rodríguez tiene 31 años. Es madre de cuatro hijos y único sostén de familia. Hace dos semanas dio positivo de Coronavirus y se tuvo que aislar en su casa. Sin poder salir a trabajar, se quedó sin su principal fuente de ingresos. Y para poder pasar estos días y poder comer, tuvo que apelar a la ayuda de sus vecinos y de las organizaciones sociales.

Por suerte, en los momentos de crisis nace la solidaridad y recibió la mano que necesitaba. Como ella, 90 familias que atraviesan por la misma situación recibieron alimentos, productos de limpieza y donaciones de los voluntarios de la Universidad de Lanús. Se trata de un programa que se puso en marcha desde junio con la extensión de la cuarentena.

¿Qué hacen los voluntarios? Reciben donaciones y la distribuyen. Se ponen en contacto con la gente que quiere colaborar y hacen de nexo con los comedores, bibliotecas populares, merenderos y centros culturales que funcionan en los barrios. A través de ellos, y del conocimiento que tienen del territorio, pueden llegar a quienes más lo necesitan.

Así ya ayudaron en Villa Jardín, Villa Diamante, Villa Porá, El Ceibo, El Fortín y San Francisco, Monte Chingolo y en distintos barrios de Remedios de Escalada.

https://www.facebook.com/unlaoficial/photos/a.298038846892825/3572271152802895/?type=3

“Teniendo en cuenta que la situación de aislamiento se vuelve particularmente crítica para aquellas familias que viven al día, decidimos iniciar esta campaña. De esta manera, buscamos que quienes están aislados por estar contagiados o ser contacto estrecho, no se vean obligados a romper el aislamiento por carecer de alimentos o elementos de higiene”, explicó Ignacio Kuppe, uno de los referentes del Voluntario de la UNLa.

La iniciativa se lleva a cabo en articulación con las organizaciones e instituciones que forman parte del Consejo Social Comunitario de la Universidad o que participan en los distintos Programas Socio Comunitarios que lleva adelante la Casa de Altos Estudios.

Algunas de ellas son la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Comedor Comunitario Los Lauchitas (Remedios de Escalada), Centro Cultural El Tío (Valentín Alsina), Unión Vecinal de Villa Porá Comedor y Merendero “Todo x los chicos” (Remedios de Escalada), entre otras.

“Es a partir del trabajo y del conocimiento del territorio de los referentes de estas organizaciones e instituciones que es posible la identificación de los hogares que deben permanecer aislados y requieren de alguna asistencia”, amplió Kuppe.

Otro aspecto fundamental e la iniciativa tiene que ver con la logística: las donaciones se acercan a todos los domicilios con un camión de la UNLa, por lo que pueden realizar traslados de grandes cargas y de todos los elementos que sean necesar

Temas Relacionados