La Unión | REGIÓN

Trabajadores protestaron frente al bingo de Lanús para reclamar el pago de sueldos adeudados

REGIÓN. Aseguran que todavía no cobraron el sueldo de junio completo y el aguinaldo. Si no hay una solución adelantaron que la próxima semana se movilizarán hasta el Bingo de Avellaneda.

Trabajadores de una decena de salas de juego de la provincia de Buenos Aires protestaron este viernes al mediodía frente a la puerta de los bingos de Lanús y Lomas del Mirador para reclamar el cobro del sueldo completo de junio y el medio aguinaldo.

Con banderas, pancartas y hasta una olla popular, los empleados de distintas salas se manifestaron contra "las maniobras" que desde el inicio de la cuarentena los directivos del Grupo AGG y de la empresa Cordere realizan "para no cumplir con sus compromisos".

Gabriel Rodríguez, representante gremial del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara), comentó que Codere "en forma unilateral", desde que el 20 de marzo las salas dejaron de abrir sus puertas, tomó la decisión de no abonar una parte de los sueldos.

Durante los primeros meses de la cuarentena, los empleados cobraron gracias al programa de ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), pero denunciaron que a partir de junio comenzaron a recibir un 12,5% menos de lo que la firma debía amortizar.

Esta decisión unilateral de los dueños de la sala afecta a más de 190 empleados directo en el Bingo Lanús que junto a trabajadores de UTHGRA suman alrededor de 200.

"Son los bingos, que tienen atrás de sus accionistas a los denominados fondos buitres, que recaudan una fortuna desde hace muchos años y ahora ante esta emergencia nos vienen a decir que no tienen plata para cumplir con sus obligaciones", afirmó Ariel Fassione, secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara).

https://twitter.com/PrensaALEARA/status/1286687526678343690

El dirigente afirmó que el Gobierno y los trabajadores "están haciendo el máximo esfuerzo" ante la delicada situación del país, pero si los empresarios "no asumen su responsabilidad, desde el gremio harán "lo necesario", tanto legal como sindicalmente, "para que cumplan".

La jornada de protesta se realizó en el marco de un plan de lucha que se extiende "a más de una docena de salas de juego de la provincia" en las que existen conflictos similares.

Este mediodía cortaron parcialmente la avenida Hipólito Yrigoyen a la altura de la estación de trenes de Lanús, y luego se movilizaron hasta Lomas del Mirador para hacer un reclamo parecido sobre la calle Juan Manuel de Rosas a metros de la autopista General Paz.

Fassione adelantó que la próxima semana, si no hay una solución, habrá nuevas protestas. Marcharán a las salas de bingo de otras empresas en la que los empleados aún no han terminado de percibir la primera cuota del aguinaldo y tampoco las diferencias generadas por el cobro del ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción).

Según pudo saber La Unión, el cronograma de manifestaciones de los empleados del sector continuará el próximo miércoles en el Bingo Avellaneda y posteriormente seguirá por los bingos de las localidades de Berazategui, Quilmes y Mor

Temas Relacionados