La Unión | NACIONALES

Qué se habilitará en el Conurbano desde esta semana

apertura escalonada. El gobernador Axel Kicillof dará una conferencia de prensa a las 18 para dar detalles sobre las actividades que estarán permitidas, pero adelantó algunas cuestiones desde Olivos.

En el mensaje junto al presidente Alberto Fernández, desde Olivos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que en la provincia de Buenos Aires van a pasar a "una cuarentena intermitente" y dijo: "Estamos en la posibilidad de manera escalonada y lenta de volver a la etapa anterior, que vamos a poder sostener solo en la medida en que no vuelvan a aumentar los contagios".

"Hemos logrado mantener las capacidades del sistema sanitario y ampliado el tiempo de duplicación de contagios, entonces estamos en posibilidad de volver, de manera escalonada, a la fase 3 en el AMBA. Este avance solo se va a poder sostener en la medida en que la situación epidemiológica acompañe”, destacó.

Por eso, detalló que el lunes abrirán las empresas que estaban abiertas en la anterior fase de la cuarentena, todas las industrias manufactureras, pero "con protocolo estricto y transporte propio". Es decir, que cada firma tiene que garantizar el traslado de su personal para que no utilicen el transporte público, que seguirá siendo sólo para el personal esencial. 

"No es que bajaron los casos, pero dejaron de crecer a tanta velocidad", dijo el Gobernador en su exposición.

Por otra parte, el miércoles volverán a abrir los comercios barriales, de cercanía; y el lunes se reincorporarán varios servicios que incluyen las actividades profesionales. No adelantó nada sobre salidas recreativas de niños o adultos, pero todo indica que los chicos podrán acompañar a sus padres a realizar compras, tal como se dio durante casi toda la cuarentena.

Kicillof afirmó que "la cuarentena en la Argentina salvó vidas y evitó muertes", y destacó que eso "se logró gracias a la unidad de todos los que tienen responsabilidad de gobierno: los 24 gobernadores que acompañaron al gobierno nacional y los 135 intendentes en la provincia, oficialistas y opositores".

"No es que bajaron los casos, pero dejaron de crecer a tanta velocidad", dijo el Gobernador en su exposición, en la que detalló que la cuarentena estricta sirvió para tener "más camas de terapia, más lugares de aislamiento y un aumento de producción de plasma".

Alberto Fernández fue claro: "Nadie habló de una apertura inmediata, repentina o impensada sino de aperturas muy pero muy cuidadas, que necesitan del acuerdo del gobierno nacion

Temas Relacionados