La Unión | NACIONALES

Qué pasa si el ritmo de contagios sube o se mantiene en estos días

emergencia sanitaria. Alberto Fernández anunciará antes del fin de semana cómo sigue la cuarentena, en un contexto de crecimiento de casos y cerca de que el sistema de salud público de la Provincia funcione al máximo de su capacidad.

El transporte puacuteblico en la mira

El transporte público, en la mira.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con quienes acordó que "si sigue la actual tendencia" al alza de los casos de Coronavirus, "en los próximos días se volverá para atrás en AMBA y se endurecerán las medidas de aislamiento". El anuncio de cómo seguirá esta cuarentena será antes del fin de semana.

En ese marco, afirmaron que "todo indica que la situación va a empeorar, mucho y muy rápido", por lo que "todos" están "muy atentos a los números de camas ocupadas y el aumento de casos". "Se siguen revisando los permisos de tránsito, se restringen los accesos. También se monitorea minuto a minuto los datos de circulación de personas en el transporte", explicaron.

En tanto, fuentes del Gobierno porteño indicaron que Rodríguez Larreta y Kicillof están "preocupados por la suba de casos de los últimos días", por lo que acordaron "seguir monitoreando los datos día a día para tomar una decisión para fin de la semana".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reiteró que en los próximos días habrá que "reducir drásticamente la movilidad" si se mantiene el ritmo de crecimiento de casos de Coronavirus en el AMBA, donde deberán imponerse "mayores restricciones".

En ese mismo sentido, la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de Buenos Aires, Leticia Ceriani, aseguró que "el sistema de salud bonaerense en unos 20 o 30 días estaría al máximo de su capacidad". "Para evitar ese colapso, la única herramienta que nos queda es volver a una cuarentena más estricta", evaluó. Y agregó: "Si el sistema de salud se satura, hay gente que va a morir por no haber podido acceder a esos cuidados que necesitaba".

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, fue más polémico. Insistió en que se debe ir a una cuarentena de quince días "más estricta" y "sin transporte público" en la zona metropolitana, tras advertir que si la curva de contagios de Coronavirus sigue en alza el sistema sanitario va a colapsar "mucho antes de lo que se piensa".

"La cuarentena hace rato que no existe más, lo que hay es una cuarentena muy estricta del grupo etario de los mayores de 65 años, que no salen hace 90 días, y una cuarentena más forzada de los niños. El resto, la verdad, hace rato que se acabó la cuarentena", cuestionó Be

Temas Relacionados