La Unión | DEPORTES

“Hay que aprender a estar cómodo dentro de esta incomodidad”

Entrevista. Mauro Sisti, profe de educación física lomense, dicta charlas sobre motivación y fortaleza mental, dos ítems claves para los deportistas en la cuarentena pero también para el público en general.

¿Se puede estar motivado en un contexto de encierro? Para Mauro Sisti, sí. Lomense, profesor de educación física y diplomado en psicología deportiva marcó los ítems que pueden ayudar a que un deportista de alto rendimiento al igual que un oficinista haciendo 'homeoffice' puedan mantenerse enfocados en sus objetivos.

La primera clave es comprender la situación y aceptarla. “Hay que aprender a estar cómodo dentro de la incomodidad que nos toca vivir. Adaptarse a lo que pasa y pensar positivamente en que vamos a sacar esta situación adelante si usamos todo lo que tenemos a disposición”, dice Sisti. Y agrega: “No es necesario que estemos todo el día al 100% de nuestras posibilidades pero, quizás, el lograr ese enfoque en algunos momentos nos permite planificar, organizar la jornada de hoy o la venidera e ir poniéndonos pequeños objetivos logrables que hagan que uno se mantenga motivado”.

En la última charla que brindó para el área de Deportes de la UTN, Sisti hizo foco en aspectos claves como la autoconfianza, el control de la ansiedad, la concentración y el desarrollo actitudinal. Estos componentes hacen a la fortaleza mental de la persona y del deportista. En este sentido, parte de la charla apunta a una motivación estable y para ello hay una pequeña estructura que puede servir de guía. “El primer paso es encarar el día positivamente, hacer el esfuerzo de que sea así. El segundo es plantearse objetivos que, en cuarentena, sería ideal que sean de corto plazo para poder alcanzarlos. El tercer paso es planificar: en una hoja o en la compu, marcar ‘el qué’ y ‘el cómo’ de lo que vamos a hacer. Y el cuarto paso es accionar o, en otras palabras, meterte de lleno en esa planificación que hiciste”, especificó quien también es coordinador del área de educación física en el Centro VAE.

En cualquier caso, el quit de la cuestión siempre es la motivación y a partir de ahí se van definiendo distintas cuestiones. En los deportistas de alto rendimiento pero, fundamentalmente, en las grandes estrellas del deporte, todo convive entre un enorme autocontrol y un armonioso balance que les permite conjugar estos pasos una y otra vez, apenas instantes después de conseguir los logros más destacados.

“Yo pienso que depende mucho del deportista que cada uno quiere llegar a ser pero para marcar historia hay que mantener un ritmo altísimo. Ronaldo, Messi, Federer, Jordan o Ginobili, por nombrar algunos, son deportistas que entregan el 110% siempre. Están o estuvieron motivados cada día de su carrera, sin perder el foco ni un instante. Eso no es para cualquiera y, con todo lo bueno que tiene, también se paga un costo por el ritmo mental y físico que se autoimponen”, explica.

Por consiguiente, la pregunta es: ¿cuánto es físico y cuánto mental? “Puede que sea un 50 y 50 a nivel general pero no es tanto por el porcentaje sino por la flexibilidad, por saber utilizar en ciertos momentos esa parte de más que precisas de tu mente o de tu físico. Por ejemplo, Maradona era mentalmente invencible pero daba ventajas en lo físico; o Messi, físicamente es impresionante pero cuando juega en la Selección siente una presión que mentalmente lo interpela. Ese balance marca diferencias”, indicó Sisti quien brindó charlas en clubes como Temperley o Defensores de Banfield.

Por último, hizo referencia a quienes pasan el tiempo de cuarentena dentro de su casa, cumpliendo con el protocolo sanitario pero preocupados por su físico. “Lo mejor sería armarse un timing pero sincero: poner 30 minutos cumplibles de ejercicios aprovechando que hay tantos profes dando clases gratis, y poner también el tiempo que pensamos mirar una serie. Armar mini rutinas y, sobretodo, descansar bien y pensar en días productivos”, señaló. “Un grupo de WhatsApp o grupo de apoyo, como me gusta llamarlo, puede ayudar. Para que te den aliento cuando estás sin ganas de entrenar o te acompañen en ese momento: eso siempre te levanta y terminás haciendo un mínimo de movimiento que es más que no hacer nada y es el puntapié para arrancar a hacer más”.

Temas Relacionados