La Unión | LOMAS

Una lomense podrá tramitar, en plena pandemia, su jubilación con moratoria gracias a una medida innovativa

SIENTA UN PRECEDENTE PARA AQUELLOS QUE ATRAVIESAN UNA SITUACIÓN SIMILAR. A través de su abogado, Estela Rial logró la gestión en Anses para iniciar el papeleo. El organismo autónomo deberá habilitar los medios para que se haga de manera presencial, virtual o mediante su abogado.

Estela Rial, una vecina lomense, fue beneficiada con una medida para que pueda iniciar sus trámites de jubilación con moratoria, pese a la pandemia y que las oficinas de ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) permanezcan cerradas, ya que el pedido fue de carácter alimentario. El caso y el fallo que dio el Juzgado Federal de la Seguridad Social N°9, con una medida cautelar que es innovativa, quedó como precedente para aquellas personas que estén pasando por una situación similar.

A partir del inicio de la cuarentena obligatoria, el pasado 20 de marzo, las oficinas del organismo autónomo se encuentran cerradas, sin permitir la atención al público. Pese a que Estela cumplió los 60 años (en el caso de las mujeres, uno de los requisitos para tramitar la jubilación) el 20 de abril y de haber solicitado el turno antes de decretarse el aislamiento obligatorio, no pudo seguir adelante con la tramitación, una vez informado el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno.

Juan Manuel Mujico, el abogado que trabaja en BMF Estudio Jurídico (Camino Presidente Perón 880) y quien representó a Estela para llevar a cabo la denuncia frente a ANSeS, explicó que hay muchas personas que se vieron imposibilitadas de poder iniciar sus trámites de forma presencial. Luego indicó que las jubilaciones con moratoria, diferentes a las ordinarias, forman parte de los trámites con esta problemática. Es por ello que iniciaron una acción de amparo. “Los jueces entendieron, tras la documentación presentada, que esta jubilación en particular es de carácter netamente alimentario y no para otro fin”, acotó el letrado.

“El Juzgado Federal de la Seguridad Social N°9, subrogado por la jueza Silvia Saino, intimó a la ANSeS a que ingrese o inicie el trámite jubilatorio, ya sea de forma presencial, virtual o mediante su letrado, dentro de los diez días hábiles”, contó Mujico sobre el fallo a favor de su cliente. Juan Manuel ya le notificó a ANSES lo sucedido el pasado 16 de junio, por lo que esperan novedades al respecto.

Cabe destacar que, para confeccionar un plan de moratoria y “comprar” años de aporte para lograr la jubilación, se requiere una clave fiscal, la cual se solicita de manera presencial ante la AFIP, lo que representa una traba más para completar el papeleo y dimensiona el fallo logrado.

Con la medida cautelar solicitada, se pide que se arbitren los medios necesarios para ingresar el trámite de Estela de forma online, dado el contexto en el que se vive actualmente en el país.

Tanto el abogado defensor como Estela explicaron que se sienten satisfechos y aliviados con lo logrado. “Esto es un precedente y abre la puerta a futuras demandas, en caso de que ANSeS no cumpla o no arbitre los medios necesarios para iniciar trámites online. Esto es un hecho muy importante”, concluyó Muj

Temas Relacionados