La Unión | LOMAS

Martín recibió una transfusión de plasma luego de una intervención quirúrgica

informe oficial. El tratamiento salió bien y el Intendente de Lomas continuará en reposo y aislamiento dentro del Hospital Municipal de Llavallol.

El intendente, Martín Insaurralde, recibió una transfusión de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en el Hospital Municipal de Llavallol, donde permanece internado desde el viernes tras haber sido diagnosticado con la enfermedad.

"La intervención salió bien e Insaurralde recibió la transfusión de plasma en la sala de recuperación de quirófano y luego fue trasladado a la habitación, donde continuará en reposo y aislamiento", informaron en un comunicado el Hospital de Llavallol y el Municipio de Lomas, y detallaron: "Al momento de disponer el procedimiento se verificó que el paciente no tiene acceso venoso periférico, como consecuencia de la quimioterapia a la que fue sometido en 2011. Por este motivo, los cirujanos Martín Parodi y Diego Pintos le colocaron quirúrgicamente una vía central bajo guía de ecografía".

El tratamiento con plasma se enmarca en lo dispuesto por la Provincia de Buenos Aires para casos de Coronavirus que presenten complicaciones respiratorias y tengan factores de riesgo preexistentes. "Ayer (por el miércoles), el equipo médico de Lomas de Zamora detectó en el examen diario a Insaurralde una disminución en su capacidad pulmonar y procedió a activar el protocolo. El jefe comunal, que lleva una semana con fiebre y sintomatología asociada, es asmático y padece además una insuficiencia renal", detalla el comunicado.

Las estimaciones indican que 7 de cada 10 personas infectadas con Covid-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección. Esos anticuerpos quedan en el plasma, que es la parte líquida de la sangre, por lo que se comenzó a experimentar un método de donación para ayudar a acelerar el proceso de recuperación de los que aún están enfermos.

Ya hay ocho provincias trabajando con plasma y otras cinco que se preparan para implementar los protocolos. Las personas que dejaron atrás la enfermedad pueden donar en varias oportunidades.

La activación del protocolo para el tratamiento con plasma fue anunciada este miércoles por el equipo médico de Lomas tras una baja en la saturación de oxígeno confirmada por exámenes, tomografía y estudios de laborato

Temas Relacionados