La Unión | LOMAS

"Hoy, la ansiedad, el miedo y la depresión son síntomas normales"

La importancia de la salud mental en tiempos de cuarentena.  

ldquoHay que explicarles a los chicos que esto es pasajeroquot

“Hay que explicarles a los chicos que esto es pasajero."

Mariela Fernández, jefa del servicio de adicciones, dependiente de la Secretaría de Hábitat e Integración Comunitaria del Municipio de Lomas, habló sobre la contención de personas que sufren el aislamiento obligatorio y algunas recomendaciones para hacer más llevadero este momento.

El aislamiento obligatorio ya superó la barrera de los dos meses, impensado en aquel 20 de marzo, pero con el mismo objetivo firme de combatir al Coronavirus, en un momento donde el pico de contagio está muy cerca. Estas decisiones necesarias para el cuidado de la salud cambiaron los hábitos de los ciudadanos y pusieron en acción y con nuevos desafíos a la nueva Secretaría de Hábitat e Integración Comunitaria de Lomas, en especial a la jefa del servicio en adicciones Mariela Fernández y su equipo, quienes ayudan a las personas a atravesar la ansiedad, el miedo, la depresión y la incertidumbre de no saber cuándo se recuperará la “vida normal”.

“En otro momento, estos síntomas podrían pensarse dentro de alguna patología y hoy eso cambia, porque son reacciones normales, acordes a la situación que vivimos”, explicó Fernández, licenciada en psicología. La falta de sueño y los cambios en la alimentación también son síntomas que los profesionales de la salud mental notan por estos días.

Ordenar el tiempo de la vida cotidiana, llevar adelante la mayor cantidad de actividades que se hacían antes de la pandemia, sostener el vínculo afectivo y no estar expuesto a la sobreinformación son algunas de las recomendaciones que hizo Mariela a todos los vecinos para sentirse mejor anímicamente y en especial a los adultos mayores, sin duda el sector de la población más vulnerable a un posible contagio. “La cuarentena te lleva a pasar tiempo en soledad, hay que evitar eso“, añadió la profesional de 43 años.

“Es gratificante ver el esfuerzo que hacen (los adultos mayores) para no ser ‘analfabetos informáticos’, es muy importante para generar una conexión con el otro”.

Los niños también son vulnerables a los cambios que provocó la pandemia y la psicóloga recomendó más paciencia con ellos y sus comportamientos: “Hay que explicarles que esto es pasajero. Los mayores debemos disminuir las tensiones, buscar actividades para hacer en conjunto y poner límites cuando sea necesario”.

Cuando se la consultó sobre la delicada situación económica, que se traslada a los hogares, admitió que es una situación "muy compleja", en especial para el trabajador autónomo o el monotributista: “Es muy importante la presencia de políticas de Estado para brindar ayuda, porque la cuestión monetaria y la posibilidad de no trabajar por un tiempo también está ligado a la salud mental”.

Para finalizar, Fernández le dio vital importancia a la tecnología en la actualidad, herramienta fundamental para sostener los vínculos sociales, en especial para las personas que viven solas. Y alentó a los adultos mayores a dominar la tecnología: “Es gratificante ver el esfuerzo que hacen para no ser ‘analfabetos informáticos’, es muy importante para generar una conexión con el otro”.

&n

Temas Relacionados