La Unión | DEPORTES

“Retomar los entrenamientos es arriesgado”

Una voz autorizada en el Sur. Alberto Blázquez, médico del plantel de Talleres de Escalada, opinó sobre el regreso a las prácticas, los protocolos europeos que buscan acoplarse al país y las diferencias que hay entre categorías para aplicarlos.

ldquoVolver a entrenar me parece complicado arriesgado sin mucho sentidordquo

“Volver a entrenar me parece complicado, arriesgado, sin mucho sentido”.

Este fin de semana, la Bundesliga volverá a jugarse y será el primero de los torneos grandes de Europa en regresar a la actividad tras el paso del Coronavirus. En Argentina, la cuestión es definir la fecha de vuelta a los entrenamientos pero aún no hay acuerdo. Mientras algunos dirigentes dejaron entrever que podría darse a finales de mayo, los médicos recomiendan extenderlo hasta que el panorama sea más claro.

Alberto Blázquez, médico del plantel de Talleres de Escalada, opinó sobre el tema y marcó algunas diferencias vitales que no se están teniendo en cuenta a la hora de pensar en entrenamientos y reuniones de futbolistas. “Alguien dijo hace unos días, Europa tiene la montaña atrás que es el invierno. Nosotros lo tenemos por delante y pienso que hablar de cómo retomar los entrenamientos es un arriesgado”, indicó.

“Hay mucho protocolo y muchas formas de pensar en el regreso pero, ahora, lo primero es tener en cuenta que tenemos 60 o 70 días de bastante frio. Esto, aparentemente, funciona como caldo de cultivo para el virus y es donde más nos tenemos que cuidar. Siendo así, yo sería muy cauto con el tema de la vuelta a los entrenamientos y más por las condiciones que ofrece el ascenso. No habría que pensar en volver hasta que pase el invierno”, agregó.

La lógica de pensar un protocolo europeo para la B Metropolitana es, cuanto menos, alejado de la realidad. Las diferencias son evidentes incluso comparando con la Primera División. “Los jugadores de Boca o River pueden llegar cada uno en su auto, cambiados, entrenar y volverse a su casa. Acá en Talleres, por ejemplo, hay muchachos que vienen en tren o colectivo. Diría que entre el 30% y el 40% llegan en auto y la gran mayoría trayendo a otros compañeros que van levantando en el camino. Es muy difícil así”, indicó.

Estas posibilidades protocolares tampoco tienen en cuenta el panorama económico y las variables que plantean AFA y Agremiados con la rebaja de salarios que se analiza. “Quizás a algunos jugadores de la A les pueden bajar el 50% del sueldo y, así y todo, podrían vivir. En la B si les bajan el 30%, probablemente no les alcance para llegar a fin de mes. Y esto corre para todos: Talleres pero también Los Andes o Temperley que tienen más estructura”, citó el profesional Albirrojo. Y sumó un ejemplo claro: “Hay jugadores de Talleres que vienen desde Quilmes. Le tendríamos que poner un remis a disposición para llevarlo y traerlo, y pagarlo el club. Entonces: ¿Hablamos de reducción de salarios y agregamos este gasto? ¿O le van a pedir al jugador que se lo pague? Sería una locura”.

Como conclusión, Blázquez remarcó: “No hay que aventurarse a decir cosas que no se pueden sostener. En lo personal, volver a entrenar me parece complicado, arriesgado, sin mucho sentido. En este momento, al jugador hay que darle apoyo psicológico -que lo estamos haciendo en Talleres-, trabajar en la parte física e ir viendo día a día qué pasa

Temas Relacionados