La Unión | ESPECTÁCULOS

Falleció Tom Lupo, referente de la radio y el rock, y profesor en la Universidad de Lomas

tenía 74 años .

habiacutea tenido un fuerte accidente de traacutensito hace varios meses atraacutes

había tenido un fuerte accidente de tránsito hace varios meses atrás.

El mundo de la radio y el rock lamenta la pérdida de Tom Lupo, referente de la radio y el rock, y profesor de la Universidad de Lomas de Zamora, quien a los 74 años falleció y dejó un gran legado entre sus miles de oyentes y seguidores que lo acompañaron por décadas.

Las causas del fallecimiento de este periodista y escritor no fueron reveladas, pero su fallecimiento fue confirmado esta mañana por Radio Nacional a través de un comunicado. "Yo quiero ser el que era", fue la última frase que le dijo a su compañera, Marina Getino, poco antes de quedarse dormido, en alusión a los problemas de salud que sufría desde el grave accidente automovilístico sufrido en 2015, que lo dejó postrado con severos problemas neurológicos.

Lupo fue uno de los fundamentales difusores de grupos de rock emergentes durante los años '80 y supo también dedicarse a la docencia en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde fue un profesor destacado.

Nacido en la localidad chaqueña de Charata en 1945 bajo el nombre Carlos Luis Galanternik, estudió psicología, trabajó también de periodista, psicoanalista y redactor publicitario. Y participó de míticos ciclos radiales como "Submarino amarillo", por Radio del Plata; dirigió publicaciones dedicadas a la cultura juvenil y encabezó innumerables recitales de poesía.

A lo largo de su trayectoria, dio a conocer a bandas como Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Fabulosos Cadillacs, entre otras; además de rescatar obras de poetas como Alejandra Pizarnik, Fernando Pessoa, Oliverio Girondo, Raúl González Tuñón y Federico García Lorca.

La vida de Tom Lupo dio un giro inesperado cuando una madrugada de junio de 2015 fue embestido el auto en el que viajaba por un vehículo que iba a gran velocidad y se le atravesó con luz roja en la esquina porteña de Figueroa Alcorta y Tagle.

Tras estar hospitalizado y con un coma inducido, fue dado de alta, pero con severos daños neurológicos que le imposibilitaban realizar actividades con normalidad, situación que lo acongojaba al punto de que no querer ser visto por quienes lo conocían, según reveló una artista allegada que quiso visitarlo varias veces, pero recibió su negativa.

Más allá de su partida, su potente voz y sus lúcidos reportajes podrán seguir siendo disfrutados por Radio Nacional y continuarán marcando el camino a seguir a nuevas generaciones de comunicadores.

Sus seguidores se expresaron en las redes:

[embed]https://twitter.com/mariajulia52/status/1257315903747665921[/embed]

[embed]https://twitter.com/La12ldorf/status/1257315725682728960[/embed]

[embed]https://twitter.com/VasbienAlberto/status/1257315652760555521[/embed]

Temas Relacionados