La Unión | DEPORTES

recuerdos . A 25 años del título del Sub-20 en Asia, el ex jugador de Lanús remarcó que varios jugadores de esa generación llegaron a Primera División y otros triunfaron en Europa. De la mano de José Pekerman, aquél Juvenil se ganó un lugar grande en la historia mundial.

El Mundial Sub-20 de Qatar '95 fue un punto de partida para los seleccionados argentinos juveniles y sus jugadores. Este martes se cumplen 25 años de la final frente a Brasil en el Khalifa Stadium de Doha, con triunfo por 2-0 con goles de Leonardo Biagini y Francisco Guerrero. Aquél formidable equipo de José Pekerman quedó en la historia. Luego vendrían dos conquistas más bajo su mando: Malasia '97 y Argentina '01. En Holanda '05 fue el turno de Hugo Tcalli y en Holanda '07 de Francisco Ferrero. Años dorados para la Argentina.

Ariel Ibagaza fue uno de los dos jugadores que Lanús aportó al seleccionado nacional junto a Walter Coyette. El Caño admitió que ese título en territorio asiático les "abrió la puerta a todos" en la actividad futbolística. Su carrera fue ascendente: Mallorca (dos ciclos) , Atlético de Madrid, Villarreal, todos de España; Olympiakos y Panionios, de Grecia.

"Salir campeón en Qatar nos abrió las puertas a todos. La mayoría debutó en sus equipos y en mi caso tuve la chance de venir a Europa y jugar, por ejemplo, 12 años en España", recordó el ex Lanús, hoy con 43 años y al frente del Sub-15 del Olympiakos griego.

El "10" el combinado que dirigía José Pekerman apuntó que el triunfo en la final ante Brasil le posibilitó a ese grupo de jugadores "ser reconocidos mundialmente", dijo desde Atenas, donde reside en la actualidad. En ese sentido, Ibagaza conquistó la Supercopa de España y la Copa del Rey con el Mallorca y una Superliga griega con Olympiacos.

Otra de las figuras del plantel, Leo Biagini, ganó la Liga de España y la Copa del Rey con el Atlético de Madrid, y más adelante La Supercopa y otra Copa del Rey con el Mallorca.

Ibagaza, quien marcó un tanto en seis partidos (en el triunfo 4-2 sobre Honduras en la fase de grupos) en esa Copa del Mundo en territorio qatarí, pudo asentarse –tras ese campeonato- en Lanús, club con el que conquistó la Copa Conmebol (1996).

"Por suerte pude dar el salto e irme a Europa" reconoció Ibagaza, que calificó como "fundamental" el desempeño del técnico José Pekerman y su cuerpo de colaboradores.

"Todos sabemos lo que representa José (Pekerman) para el fútbol juvenil argentino. A la distancia nos damos cuenta de que es un muy buen entrenador; muy buena persona y que se hizo un nombre para hacerse respetar adonde vaya", elogió.

Y agregó: "Nosotros como grupo supimos aprovecharlo bien: su manera de ver el fútbol y sus charlas nos convencieron de lo que debíamos hacer", expresó el ex volante Granate.

El plantel estaba conformado por Joaquín Irigoytía, Gastón Pezzuti, Gustavo Lombardi, Sebastián Pena, Federico Domínguez, Juan Pablo Sorín (capitán), Guillermo Larrosa, Mariano Juan, Walter Coyette, Ariel Ibagaza, Leonardo Biagini, Francisco Guerrero, Diego Crosa, Julio Bayón, Cristian Chaparro, Germán Arangio, Andrés Garrone (jugó en Los Andes en la temporada 1997-98 y en El Porvenir en la 99-2000) y Cristian Díaz.

https://youtu.be/pTEIfDguzYg

Temas Relacionados